El dilema de las redes sociales

 

Recientemente en septiembre 2020, Netflix realizo la distribución de un documental llamado “El dilema de las redes sociales”, dirigido y escrito por Jeff Orlowsky. Me pareció muy importante la temática sobre las redes sociales, que tratare de resumir en este articulo, pero se los recomiendo si lo pueden ver, luego de leelo.

Anteriormente para las sociedades, de frente a un nuevo medio de comunicación, se necesitaban de tiempos más bien largos para poder, conocerlos, probarlos, implementarlos, y por ultimo aceptarlos dentro del nuestro esquema de comunicación. Esto sucedió con el e-mail, los primeros celulares y más recientemente con los “smart phone y tablet”. Dentro de estos últimos un sinfín de aplicaciones de todo tipo, especialmente las dedicadas a las redes sociales. Pero siempre estaba como telón de fondo el tiempo que permitía, a cada uno, en la manera de las posibilidades, de tomar confidencia, luego de aceptarlas y usarlas.    

Esta época de pandemia y debido al “lockdown”, prácticamente en todos los países a acelerado de una manea sin precedentes estos tiempos, permitiendo a las personas de estar rápidamente comunicadas y continuar así una pseudo vida social y permitiendo el trabajo en línea. Esta época post pandemia nos hacen hacer cuentas con aquel periodo de adaptación que mucha gente no logro hacer. Tal vez por ello es necesario hacer un repaso e identificar los medios que usamos para nuestras comunicaciones y tal vez de priorizar conferencias de manera tal de no sobrecargar la vida de las personas, manteniéndonos comunicados, tal vez priorizando las informaciones.

En el documental explica en forma muy detallada el aumento de las redes sociales y el daño que esta causando en la sociedad, centrándose en la explotación de sus usuarios para beneficios económicos a través del capitalismo de vigilancia y la minería de datos, y cómo su diseño está significa nutrir una adicción, su uso en política, su impacto en salud mental (incluyendo la salud mental de adolescentes y aumentando índices de suicidio de adolescente), y su función en extender teorías de conspiración y ayudando a grupos como los terraplanistas y supremacias y racistas blancos.

En la película figuran entrevistas con el anterior diseñador ético de de Google y cofundador del Centro para Tecnología Humana Tristan Harris, su compañero cofundador de dicho Centro Aza Raskin, el cofundador de Asana y cocreador del botón de Me Gusta de Facebook Justin Rosenstein, el profesor de la Universidad de Harvard Shoshana Zuboff, el presidente de Pinterest Tim Kendall, el director de política de investigación de IA Ahora Rashida Richardson, el director de investigacion de Yonder Renee DiResta, el director de programa de la Sociedad Médica de Adicciones de la Universidad de Stanford Anna Lembke, y el pionero de realidad virtual Jaron Lanier. Las entrevistas están cortadas junto con las dramatizaciones que protagonizan actores como s Skyler Gisondo, Kara Hayward, y Vincent Kartheiser, los cuales cuentan la historia de la adicción a medios de comunicación sociales de un adolescente.

El Dilema Social premieró en el Sundance Festival de cine 2020 y se lanzó en Netflix el 9 de septiembre de 2020.

Recepción

En el sitio web agregador de revisiones Rotten Tomatoes (Tomates Podridos), la película obtiene un índice de aprobación del 93% basada en 27 revisiones, con un índice medio de 7,88/10. En el sitio web de consenso críticas se lee, "Claro a los ojos y comprensible, El dilema de las redes sociales presenta un soberano análisis de nuestro presente dato-minado.

Mark Kennedy de ABC News denominó a la película "una mirada abre ojos a la manera en la que los medios de comunicación social están diseñado para crear adicción y manipular nuestro comportamiento, dicho por algunas de las propias personas quién supervisaron los sistemas en sitios como Facebook, Google y Twitter" y dijo que "[te hará] inmediatamente querer arrojar tu smartphone al cubo de la basura [...] Y entonces arrojar el cubo de la basura a través de la ventana de un ejecutivo de Facebook".

Dennis Harvey, de la Variedad, dijo que la película hace un trabajo bueno para explicar cómo "que lo que está en riesgo claramente no es el beneficio justo, o incluso niños mal socializados, sino la confianza empática que une las sociedades, así como la solidez de instituciones democráticas [que] estamos aprendiendo que pueden ser demasiado-eficazmente socavadas en su totalidad por una dieta firme de memes" de perspectiva de espionaje .

Según David Ehrlich de IndieWire, la película es "el análisis más lúcido, sucinto, y profundamente aterrador de los medios de comunicación nunca creado sobre los medios sociales".

Una revisión del Financial Times afirmó que la película "cuidadosamente detalla los niveles coheteros de depresión entre niños y adolescentes; los terraplanistas y racistas blancos; el genocidio en Myanmar; la desinformación del Covid-19; y el peligro de... desintegración social".

The New York Times dijo que la película presenta "desertores concientizados de compañías como Facebook, Twitter e Instagram quienes explican que la perniciosas de las redes sociales es una característica, no un error".

Una revisión de Kevin Costra de Los Ángeles Times declaró que "mientras la mayoría de personas son conscientes de que están siendo minadas para datos mientras están en estos sitios, pocos se dan cuenta a que gran profundidad va la sonda [...] Si piensa que la compensación es meramente conseguir anuncios dirigidos a vuestro zapatillas favoritas, se llevará un gran shock".

Todas estas son notas que podemos tener en consideración y al igual que el documental nos pueden dar elementos para navegar mejor sobre las olas de estos tiempos modernos.



🍀🍀🍀Si dejas tu comentario aquí, no olvides de escribir tu nombre. Una vez controlado, será publicado en el artículo. Gracias. 🍀🍀🍀










 

Comentarios

  1. Patricia Manganelli - 24 septiembre, 2020 at 3:43 am

    Hola Marcelo. Muy interesante. Te felicito. Y gracias por tomarte el gran trabajo de la recopilación y compartirla. Saludos!!!

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Marcelo D. Leppez Sanchez - 24 septiembre, 2020 at 3:37 pm

    Gracias Patricia por tu comentario el Articulo. Cuando vi el documental que me gusto mucho, me dije… Tengo que hacerlo conocer, porque me pareció muy importante el mensaje, sobre todo para los jovenes.
    Te envio un gran saludo.

    ResponderBorrar
  2. Mario De Pian - 24 septiembre, 2020 at 5:34 am

    Muy bueno Marcelo!!! Es un tema del que siempre hablamos los papas cuando queremos explicarle algo a nuestros hijos…y no lo quieren entender!!!
    Luego cuando sean grandes lo entenderan pero en muchos casos ya sera tarde!!!
    Muy bueno Marcelo!!!
    abraxo!

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------
    Marcelo D. Leppez Sanchez - 24 septiembre, 2020 at 3:34 pm

    Gracias Mario por tu comentario el Articulo. Esta es la parte que nosotros podemos hacer, la de escribir y transmitir, sobre todo a las nuevas generaciones, el resto esta en las manos de ellos. Un gran saludo.

    ResponderBorrar
  3. Gabriele Palocci - 24 septiembre, 2020 at 8:52 am

    Molto bello l’articolo Marcelo, un tema molto interessante quello dei social media e la protezione dei propri dati, capire quale è il giusto utilizzo soprattutto tra i giovani è fondamentale, per non cadere in situazioni gravi.
    Un grande saluto
    Gabriele

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------
    Marcelo D. Leppez Sanchez - 24 septiembre, 2020 at 3:25 pm

    Grazie Gabriele del tuo commento sul articolo.
    Si, bisogna stare attenti in tutto ciò che lasciamo sulla Web,
    Un può questo a stata il motivo per qui ho fatto questo blog, per gli amici. Per qui tutti gli articoli, foto, video e commenti gli tengo in un posto sicuro e posso essere io il garante dei dati.
    Per questo motivo le credenziali per entrare. Un grande saluto.

    ResponderBorrar
  4. Marco Mandalari - 25 septiembre, 2020 at 12:57 am

    Grazie Marcelo!! Articolo interessante, penso che vedrò presto anche il documentario! Un abbraccio

    ResponderBorrar
  5. María Cristina Sanchez - 27 septiembre, 2020 at 6:32 pm

    Que tema lo de las redes sociales, ya la vida no pasa sino a tra vez de una pantalla, estamos tan conectados que no vemos lo que pasa a nuestro alrededor, nos volvemos indiferentes a todo y todos. Ni hablar de la manipulacion que logran estas redes, realmente maquivelico.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------
    Marcelo D. Leppez Sanchez - 28 septiembre, 2020 at 6:08 pm

    Gracias Marilyn por tu comentario del artículo “Tiempo Modernos y el dilema de las redes sociales”. Te aconsejo la película. Un gran saludo querida Prima.

    ResponderBorrar
  6. Marina Di Tulio - 29 septiembre, 2020 at 2:20 am

    Ciao Marcelo,
    ..il tutto fa riflettere ed infonde timore…,soprattutto per i più giovani nati in un mondo di tasti ed impulsi elettronici, manipolati e sollecitati di continuo ad entrare in sempre nuove finestre che allontanano e li esulano dalla realtà facendoli incoscienti dei gravi rischi e pericoli che corrono.
    Qui si rimanda alla grande responsabilità di noi adulti, della famiglia,..di tutti i genitori, che hanno l’obbligo di affiancare SEMPRE i loro figli nel loro cammino di crescita , nn lasciandoli mai soli a se stessi. E per sempre si intende giorno dopo giorno, educando con la comprensione,l’ascolto,il dialogo..in modo che sentendo l’amore nn abbiano a cercare altrove ,in false chimere le risposte alle loro domande.
    Grazie,a presto

    ResponderBorrar
  7. Davide Piras - 7 octubre, 2020 at 2:39 am

    Molto interessante, oggi più che mai questo argomento è fondamentale soprattutto per i giovani.

    ResponderBorrar
  8. Daniele Colonnetti - 31 octubre, 2020 at 3:26 am

    Complimenti per l’articolo Marce, davvero molto stimolante. Come mi consigliavi ho visto prima il documentario, e posso dirti con certezza che vederlo è stata una delle cose che più mi ha colpito in questo periodo… tanto da cambiare, inizialmente in maniera shockante, il mio rapporto con i social, nonché con il cellulare.

    Viene da riflettere su tante cose: sul tic nervoso, totalmente inconscio, che ci porta a toccare la tasca in cerca del cellulare nei momenti di noia, attesa, di vuoto; su come il nostro comportamento nei social sia accentuato rispetto alla vita reale, in positivo o in negativo che sia; sull’orientamento dei nostri gusti attraverso immagini, storie e musiche di cui “godiamo”, e che consumiamo veracemente senza neanche accorgercene troppo (Pierre Bourdieu “La distinzione” è molto interessante a riguardo); su come siamo assuefatti dall’ottenere subito un’emozione che ci appaghi, disabituandoci alla frustrazione del sentirsi dire “no”.

    Sono discorsi molto ampi, ma il bello delle riflessioni stimolanti sta proprio nella loro capacità di allargare il cerchio dei nostri ragionamenti quotidiani. Mi piace pensare che essere critici significa semplicemente cercare, non smettere di essere curiosi, per creare una propria rappresentazione di questa realtà estremamente complessa, per essere capaci di muoversi con maggiore sensibilità, e cercare di capire come funziona la nostra mente. Quello che non si comprende è impossibile da cambiare.

    Grazie ancora di avermi consigliato questo documentario, ti mando un grandissimo abbraccio!

    ResponderBorrar
  9. Denise Niscola
    Da para pensar, puede ser escalofriante lo que pueden hacer con nuestros datos. Es una herramienta de doble filo, así como nos ayuda a realizar tareas y facilitar las nos puede perjudicar perdiendo privacidad. Saludos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

🍀 Gracias por dejar tu comentario. No olvides de escribir tu nombre, una vez verificado el contenido será publicado en el artículo.🍀

Entradas más populares de este blog

Claves para entender el conflicto palestino-israelí

El simio cocinero

Chiara Luce Badano