Origen de la fiesta de los muertos


Cuando el calendario del año se acerca lentamente a los primeros días del mes de noviembre, en todo el mundo y en maneras distintas se da festejo al día de los muertos. Es algo de transversal a cualquier religión y cultura, arraigada en nuestro interior como un recuerdo ancestral, que lleva a algunos en recordar con un pensamiento a los seres queridos que ya no están, otros prefieren realizar tal vez una oración o una visita a los lugares de descanso, en ves en algunas costumbres culturales es el llamado a una de las fiestas mas importantes que una nación pueda festejar. 

¿De dónde viene este recuerdo y este recuerdo, sin duda trasciende este sentir a cualquier religión practicada por el hombre?. ¿Cuándo inicio el hombre a llevar una flor a una tumba de un ser querido?.

Antes de seguir, le aviso que hace unos años atrás, cuando no existía la pandemia, un amigo me sugirió de realizar este articulo; en realidad la idea no me atraía mucho, porque es un tema que como argentino que soy, no me hacia sentir muy de agrado ni siquiera el pensamiento. Paso el tiempo y mi idea cambio, por el hecho de poder haber conocido otras culturas y otras personas que abrieron esta ventana en mi espectro cultural. Esto me llevo a documentarme sobre el tema, el cual tratare de compartir con ustedes. Pero para poder realizar esto, tal vez tenemos que hacer un pequeño esfuerso para escapar de la imagen del hombre que hoy conocemos.

  

Nuestros primos más cercanos, “el hombre de Neandertal”, fue una especie humana extinta vivió entre 300.000  y 28.000 años atrás. Ellos eran mucho más robustos y fuertes que nosotros, vivieron en épocas no muy estables que ni siquiera nos podemos imaginar. Ellos habitaron en el continente euroasiático, la cosa mas interesante es que en los últimos estudios han desvelado que los neandertales enterraban a sus muertos y que, incluso el Homo heidelbergensis, antepasado directo de los neandertales, cuidaba de sus enfermos. Otros estudios apuntan a que la capacidad de pensamiento simbólico no es exclusiva del Homo sapiens. Unos grabados de líneas en la roca de la cueva de Gorham, en Gibraltar, fueron el primer hallazgo de arte rupestre realizado por neandertales.



En muchas de estas tumbas aparecieron objetos que la persona poseía, flechas, su arco, un puñal, un recipiente con semillas.

En una época en donde la religión como la comprendemos hoy, era cuestión solo del futuro en centenares de miles de años, ellos ya realizaban este rito, de sepultar a sus seres queridos y le brindaban ofrendas.

 

El tiempo paso y llego el Homo Sapiens “nosotros”, con nuestra llegada los días del hombre de neandertal llegaron a su fin. Pero sin duda hubo una época de intercambio de especies y en este tiempo aprendimos entre otras cosas a enterrar a nuestros seres queridos. Mas adelante creamos las religiones y estas dieron un sentido religioso a este acto tan profundo que ya teníamos.

Fue asi que las distintas culturas expresaron en maneras distintas este sentir profundo, creando un sinfín de ritos y creencias que iban desde aquellas en Egipto, el sepultar a los muertos hasta tal medida de realizar obras monumentales para mantener el recuerdo en la eternidad. 


Se puede admirar en las pinturas egipcias la narrativa cosmológica de el viaje eterno que realizaba el faraón después de su muerte. Todos los días al alba salía en su barca y atravesaba el rio que lo llevaría al paraíso, era un viaje plagado de peligros, por lo tanto iba bien armado, luego de luchas con animales y seres abominables, llegaba al atardecer a descasar al paraíso en donde lograba dormir. Al día siguiente se despertaba del otro lado y tenia que volver iniciar de nuevo su viaje. Y así todos los días por toda la eternidad. 


Otras culturas cercanas a Egipto obviaron el viaje ya que era muy complicado y la persona cuando moría se encontraba con un creador, el cual pesaba su corazón, si este era mas pesado que sus obras significaba que no había sido muy bueno en la vida, por lo tanto iría a un lugar no muy deseado, en ves si su corazón era más liviano que sus obras, este iría al paraíso; este peso era de manera inversa a su tamaño, cuando mas pequeño, era mas pesado, cuento mas grande mas liviano. De allí viene la expresión que hasta hoy usamos: “Esta persona tiene un corazón grande”. Esta religión era el zoroastrismo. 

 

Ya en aquellas épocas, luego de una batalla se iba a los campos para dar buena sepultura los caídos. Y los griegos fundaron el rito de entregar al mar a los que los habían dejado durante una travesía.


El hebraísmo heredo la buena costumbre de sepultar a los muertos, pero fue solo después del destierro en Babilonia que adquirieron la nueva narrativa de una vida eterna, tomada del zoroastrismo.


El cristianismo heredo estas buenas costumbres y la convirtió en todo un rito. Recordemos solo en el culto de los muertos en las catacumbas romanas, como las Catacumbas de San Calixto en Roma. Luego la nueva religión cristiana se propago por todo el imperio romano y mas tarde a los extremos del mundo conocido. 

 

Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar «el final de la cosecha». Esta celebración ocurría a finales de octubre. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de «Samhain». El significado etimológico es “el final del verano”. Y en esta celebración se despedía a “Lugh”, el dios Sol.

 

Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

 

El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.

 

La costumbre era dejar comida y dulces en la mesa de sus casas para así ofrecerlas a las almas ancestrales de la familia. También se encendían velas para ayudar a las almas a encontrar el camino hacia la luz. En estas familias agrícolas se acostumbraba a colocar las velas dentro de grandes calabazas huecas y en las que los niños hicieron una especie de careta con los ojos, la nariz y la boca. 



Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La víspera de todos los santos”. La traducción en inglés es, “
All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”.
 
Si existe una nación que festeja Halloween a lo grande esa es Estados Unidos. En este territorio, la celebración también llamada “Noche de Brujas” es todo un ícono cultural exportado al mundo entero.

 

Al caer la noche, las calles de ciudades y pueblos se llenan de niños disfrazados de monstruos y toda clase de seres fantásticos que salen a las calles para pedir dulces casa por casa. En este acto es tradicional la frase: truco o trato, en ingles: “trick or treat”, en italiano:  “docetto ho scherzetto”, que los niños enuncian mientras recolectan dulces por las casas del vecindario. 

Recordemos que el hombre llego a las Américas, hace unos 14.000 años desde Asia a través del estrecho de Bering y trajeron consigo todo el caudal cultural que habían adquirido por miles de anos en Asia, entre ellos el culto por los muertos. 
 
Los Incas se caracterizaban por sus creencias mágico-religiosas, presentes habitualmente en la vida cotidiana. La muerte y la vida eran una, no desaparecía el ser, sino que se producía un viaje a otra vida, al mundo de los huacas, donde el muerto formaría parte de un nuevo ayllu.

Más hacia el sur de los Andes, en la cultura Mapuche, los muertos tienen un espectro, un alma o fantasma llamada “Alhuen” que permanece junto a ellos hasta su disolución. 
 
Deje para el final la cultura Azteca, presente hoy en México. Sin duda la globalización trajo en los últimos decenios una serie de interacciones culturales que hasta cierta época atrás constituían el patrimonio cultural de un pequeño pueblo, de un país o de una región.

Con este marco quería presentarles lo que tal ves sea la fiesta mas grande que exista para el día de muertos, festejada en la Ciudad de México.

Las fotos que podrán observar las realice en el 2018 muestran solo en parte el sentir de todo un pueblo que expresa que la muerte forma parta de la vida, pero esta es solo un estadio hacia otra vida que los que ya se fueron viven de alguna manera junto a nosotros en nuestro cotidiano. Y la manera de mantener este nexo es a través del recuerdo.

 

Antes de concluir les colocado para quien desee, y solo en idioma español, la película de animación: “Coco”. Su argumento está basado en una idea de Lee Unkrich, quien también ejerció como director del proyecto, a la par que Adrián Molina como codirector dio forma de tal manera de haber podido narrar y plasmas el significado mas profundo sobre el tema de los difuntos para el pueblo mexicano. La considero una obra de arte y espiritual que eleva el alma.

 

¿Cual es tu idea sobre la muerte?, cada uno tiene su respuesta; lo cierto es que en esta época las personas en casi todas las latitudes son más sensibles a esta fiesta que de distintos modos se recuerda o se festeja. En base a todo lo expuesto cabe destacar que es un argumento que esta muy arraigado en nuestro interior. En primer lugar, creo que el poder expresarlo en la manera que lo cada uno lo crea oportuno, es bueno y liberatorio especialmente para nosotros mismos. Y en segundo lugar el poder recordar a aquellas personas queridas que recorrieron junto a nosotros un trozo de camino es importante. El permanecer indiferente y no recordar a nadie, es una pequeña mentira que nos hacemos a nosotros mismos y esto en cierto sentido nos puede oprimir.


Mi mejor consejo para el 2 de noviembre, para quien pueda: visitar los lugares de descanso y allí dejar un recuerdo de flores, hace alguna oración. Luego regresando a casa junto a la familia o con las personas que estemos, hacer una buena comida y realizar un brindis en recuerdo de nuestros seres queridos. 

Les comento un pasaje de la película “Coco”: Solo una persona deja de existir cuando esta ya no es recordada.


Link Film Coco 


 < Link comentarios, en Telegram >

🍀🍀🍀Si dejas tu comentario aquí, no olvides de escribir tu nombre. Una vez controlado, será publicado en el artículo. Gracias. 🍀🍀🍀























Comentarios

  1. MUY lindo el relato y magníficas las fotos y tu consejo para el 2/11 !!!

    ResponderBorrar
  2. Denise Niscola
    Hermosa publicación, es bueno recordar a nuestros seres queridos que han partido y más sanador transmitir sus enseñanzas. Me encantó la película coco y ojalá algún día pueda ver este día especial en México. Un abrazo Marcelo! 🤗🤗

    ResponderBorrar
  3. Súper interesante todo lo que compartes, gracias por ayudarnos a conocer más. Un abrazo 😊🌷

    ResponderBorrar
  4. Grazie Marcelo per l'articolo, molto interessante! Davvero belle anche le foto! Un abbraccio
    Marco

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

🍀 Gracias por dejar tu comentario. No olvides de escribir tu nombre, una vez verificado el contenido será publicado en el artículo.🍀

Entradas más populares de este blog

Claves para entender el conflicto palestino-israelí

El simio cocinero

Chiara Luce Badano