Hola. Les presento a Ecosia

 

En los pasados artículos algunos de mis amigos lectores se quedaron con un sabor amargo, con respecto a las redes sociales. ¿Recuerdan: Tiempos modernos y el dilema delas redes sociales?, muchos vieron el film y sin dudas te viene escalofríos solo de pensar que solo sea verdadero el 50%. Y para agregar agua sobre lo llovido, el último artículo: Mentiras verdaderas.

Muchos de ustedes luego me escribieron en chat privado preguntándome, si existía alguna alternativa al menos para tutelar nuestras búsquedas en internet, que hoy por hoy se han convertido en no solo herramienta de trabajo sino también en un instrumento indispensable para buscar algo que deseamos, allí podemos buscar casi todo.

Es por esto que después de 5 meses de prueba me animo a presentarles a: Ecosia, un motor de búsqueda en Internet con sede en Berlín, Alemania que dona aproximadamente el 80 % de los ingresos que recibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionado con la reforestación. Así es, por cada búsqueda que haces, se invierte para plantar arboles.

Hace algunos años surgió una nueva medición: La Huella de Carbono. Es un indicador ambiental que nos permite reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones GEI o un análisis del siclo de vida según la tipología de la huella.  

Una búsqueda en Google supone unas emisiones equivalentes a 0,2 gramos de CO2; cada consulta, consumen de media 0,0003 kWh de energía. Eso quiere decir que, más o menos, mil búsquedas en Google contaminan tanto como conducir un coche un kilómetro. Si esto lo multiplicamos por los 3 mil millones de usuarios que usan Google y que digamos hacen una sola busqueda al dia en sus dispositivos, esto equivale a lo que contaminaría 3.750  autos a una velocidad de 100 kilómetros por 8 horas.

Con cada consulta, Ecosia planta un árbol. Un 80 % de las ganancias obtenidas a través de la publicidad en su web son destinados a plantar árboles en zonas que lo necesitan.

Es una empresa no sólo neutra en carbono sino que desde 2020 tiene huella de carbono negativa, puesto que produce el doble de la energía renovable que necesita para funcionar.5 Desde enero de 2014 es una empresa certificada B-Lab.

Además del buscador, Ecosia ofrece un navegador web para dispositivos Apple (iPhone y Mac) usando el motor WebKit y para Android usando Blink.

Privacidad

Las búsquedas en Ecosia se cifran, no se almacenan permanentemente y los datos no se venden a terceros anunciantes. La compañía declara en su política de privacidad que no crea perfiles personales basados en el historial de búsqueda, ni utiliza herramientas de rastreo externas como Google Analytics. Aunque se ofrece la posibilidad de personalizar los resultados y en caso de que el usuario optara por hacerlo, eso implica compartir ciertos datos con Bing.

Resultados de la búsqueda

Los resultados y anuncios de búsqueda de Ecosia son provistos por Bing, mejorada con algoritmos propios de Ecosia.

El buscador ofrece la posibilidad de optar por personalizar los resultados de la búsqueda. Esta opción puede habilitarse o deshabilitarse desde la sección Ajustes. En caso de habilitarse, Ecosia pasa a Bing un identificador que se usará para personalizar los resultados. Ecosia no almacena permanentemente la IP del usuario o ningún identificador único y Bing automáticamente borra el historial de búsqueda y el identificador único luego de 18 meses, tal como lo establecen en su política de privacidad.

Desde 2019, los resultados de las búsquedas muestran el ícono de una planta de combustible fósil para resaltar aquellas "20 compañías de combustibles fósiles que han estado en el centro de la crisis climática", basándose en datos de fuentes como coalexit.org. O por el contrario, el de una hoja verde para las "organizaciones que sean amigables con el planeta", basados en datos de ecogood.org o B-Lab (bcorporation.net). Según lo explicado por Ferdinand Richter, gerente de Ecosia en Francia, esto no tiene ningún impacto en la clasificación por el momento.

 
Etiquetas de búsqueda

El buscador ofrece 40 etiquetas de búsqueda (search tags) que dan un acceso rápido a búsquedas externas, como pueden ser Amazon, Torrentz o Wolfram Alpha. Para usarlas se introduce el término de búsqueda con la etiqueta al final. Por ejemplo, introduciendo Cervantes #w, la búsqueda lleva directamente al artículo de Miguel de Cervantes Saavedra de la Wikipedia en el idioma que esté configurado Ecosia.

Financiación y protección de bosques:

A través de Bing, Ecosia muestra publicidad con la que obtiene ingresos cuando los usuarios hacen clic.

Árboles plantados

Ubicación y cantidad estimada de árboles financiados por Ecosia. Septiembre 2019

Como alternativa, Ecosia cuenta con enlaces de afiliados, denominados por el buscador EcoLinks, que permiten a los usuarios donar cuando compran en línea. Este motor de búsqueda neutro en dióxido de carbono neutraliza el 100 % de las emisiones derivadas de sus servidores, infraestructura, oficinas y de los dispositivos de los usuarios mediante un proyecto de compensación de carbono de su socio Myclimate. Según una noticia publicada en el diario alemán Taz, la protección de una hectárea de bosque tiene un costo de 5 euros, con lo cual la recaudación promedio por consulta de 13 céntimos de euro y la donación del 80 % de las entradas hacen posible obtener la financiación que protegería alrededor de 2 m² de bosque por búsqueda.

La documentación de los pagos efectuados por Ecosia puede consultarse en línea. Cuenta con más de 15 millones de usuarios activos, que realizan unas 518.913 búsquedas por día. Declaran ganar aproximadamente 0,5 céntimos de euro de media por búsqueda a través de la publicidad. Cada árbol que se planta en Brasil a través del Programa de Plantación cuesta 1 dólar. En total, su sitio afirma haber donado dinero suficiente para plantar, a julio de 2020, más de 100.000.000 de árboles. Al ritmo actual, se calcula que Ecosia planta un árbol cada 8 segundos.

Ecosia apoya más de 20 proyectos de plantación de árboles en 16 países diferentes: Brasil, Burkina Faso, Colombia, ​ España, ​ Etiopía, Ghana, Haití, Indonesia, Kenya, Madagascar, Marruecos, Nicaragua, Perú,​ Senegal, Uganda y Tanzania. En años recientes se incorporaron proyectos en otros países como India.​ Estos países y la ubicación específica es elegida en base a la biodiversidad del lugar, se seleccionan zonas que albergan un número particularmente alto de especies únicas. En todos los casos, Ecosia trabaja con organizaciones asociadas locales que pueden vigilar el proceso de reforestación y su mantenimiento a lo largo del tiempo. ​

Ecosia paga mensualmente a dichos socios para que puedan plantar árboles y realizar tareas como lucha contra incendios. Esos pagos se publican junto con sus informes financieros mensuales y de ellos se obtiene el número de árboles plantados mensualmente.

Total 116.000.000 de árboles plantados, más de 12 millones de EUR invertidos, 15 millones de  usuarios.

Fuente de datos:           https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosia

Ecosia:                           https://www.ecosia.org

 

Actualmente, Ecosia tiene 70 empleados.

Por su ingeniosa idea y rápido crecimiento en Europa y fuera de ella, Ecosia ha sido reconocida en numerosas ocasiones.

Ecosia ha sido la primera empresa alemana en convertirse en una B Corporation gracias a su modelo de negocio social

Bueno como dice el refrán africano: Hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece.  Sin duda en el silencio de nuestras vidas, podemos ser grandes cultivadores concretos de bosques; quien lo hubiese dicho, y sin movernos de casa.














 

Comentarios

  1. Hola Marcelo soy Mattia. Me encanta este artículo que escribiste. Ya conocía el motor de búsqueda Ecosia pero tengo que confesarte que nunca lo utilizo. Es que también estamos muy acostumbrados a buscar en Google lo que necesitamos y cuando encendemos nuestros móviles siempre hay Google en primer lugar en tu red.

    Estoy trabajando de social media manager y lo vivimos cada día. En todo caso supongo que deberíamos comprometernos más en el desarrollo de otros motores de búsqueda alternativos que respectan más tu seguridad y que no te perfilan con intentos comerciales.

    Un abrazón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Matías por tu buen comentario. Es justo como dices, habría que trabajar sobre un nuevo motor de búsqueda. Yo tengo configurado ECOSIA ya sea en la Mac, como en el iPad y en el celular como predeterminado; pero me parece que es muy interesante como proyecto. Te envió un gran saludo.

      Borrar
  2. Gabriele Palocci - 1 diciembre, 2020 at 2:31 am

    Ciao Marcelo!
    Articolo molto interessante, un progetto molto stimolante e ambizioso per un’azienda che tenta di fare un economia diversa, un economia non mirata solo al proprio guadagno ma anche alla salvaguardia dell’ambiente e del clima.
    Grazie per la condivisione!
    Un grande abbraccio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Gabriele per il tuo commento. E un progetto molto bello, perche ci fa construirá un futuro in un mondo più naturale e ecologico. Ci fa essere più custodi del creato, la nostro unico posto comune.

      Borrar
  3. Marco Mandalari - 28 noviembre, 2020 at 2:38 pm

    Grazie Marcelo! È bello conoscere queste realtà che vanno in controtendenza, fanno ancora sperare nella parte “buona” di internet e più in generale dell’essere umano.

    Un grande abbraccio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Marco del tuo commento. E questa una vera sfida, ma che possiamo mettere in pratica nel cotidiano.

      Borrar
  4. Mario De Pian - 27 noviembre, 2020 at 3:22 am

    Hola Marcelo!!!
    Impresionante articulo!!!
    Muy descriptivo sobre internet…especial para “adultos mayores” !!! Gracias por ser tan esplicito en estos temas medios “tabues” para muchos de nosotros!!!
    abraxo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mario por tu comentario. Trate como habrás visto un tema del cual hemos hablado tantas veces . Un gran abrazo Amigo mio, y mis saludos a toda la Familia con nietos inclusive.

      Borrar
  5. Marina Di Tulio - 27 noviembre, 2020 at 1:27 am

    Grazie Marcelo della tua ricerca ,molto esplicativa e dettagliata…utile ai fini informativi.
    È sempre importante conoscere e non lasciarsi condizionare o manipolare o anche plagiare da nessun social…
    La libertà di informazione è sempre da salvaguardare…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Marina del tuo commento, mi fa felice che ti avvia piaciuto. Un grande saluto a tutta la Famiglia,

      Borrar
  6. Ciao Marcelo!
    Articolo interessante, progetto stimolante e ambizioso per un negozio che tende ad un'economia diversificata, un'economia che non guarda solo al guadagno stesso, ma anche alla salvaguardia dell'ambiente e del clima.
    Grazie per la condivisione!
    Un grande abbraccio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Gabriele per il tuo commento. E un progetto molto bello, perche ci fa construirá un futuro in un mondo più naturale e ecologico. Ci fa essere più custodi del creato, la nostro unico posto comune.

      Borrar
  7. Ciao Marcelo,
    Finalmente posso partecipare al tuo meraviglioso lavoro nella rette,sono molto contento di leggerti e prendere parte del gruppo,ci vuole una persona come te a communicare con dati e interessi nella verita.
    Grazie per aver semplificato l'entrata per persone come me è molto pratico e inmediato.
    Un abbraccio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie per il tuo commento e per il incoraggiamento fondamentale per continuare ad scrivere. No so il tuo nome ma so che ci conosciamo.

      Borrar
  8. Denise Niscola
    Nunca había escuchado esta empresa, pero es increíble la propuesta que tiene. Actualmente, muchas empresas buscan crear valor en beneficio a la sociedad con diversos proyectos y fines. Nosotros como consumidores, deberíamos exigir productos no contaminantes y ecológicos, que ayuden al desarrollo de la sociedad. Ya no se consume sin saber, sino que las personas buscan alternativas que mejoren la calidad de vida. Esperemos que esta empresa siga creciendo y ojalá que otras tengan estos objetivos también. Me encantó la nota, un abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

🍀 Gracias por dejar tu comentario. No olvides de escribir tu nombre, una vez verificado el contenido será publicado en el artículo.🍀

Entradas más populares de este blog

Claves para entender el conflicto palestino-israelí

El simio cocinero

Chiara Luce Badano