El talento artístico del Fotógrafo
En homenaje a mi Amigo y mentor: Mario De Pian (07 de julio 2026)
La fotografía se ha convertido en un elemento cotidiano en nuestras vidas gracias a la incorporación de cámaras en los teléfonos móviles. Hoy, todos nos hemos convertido en fotógrafos —o, al menos, eso es lo que nos hacen creer—. Sin duda, capturar una imagen ahora es más fácil que nunca.
Sin embargo, la historia de la fotografía no es algo nuevo. Sus principios ya habían sido intuidos por el filósofo chino Mo Di en el siglo V a.C., y por los griegos Aristóteles y Euclides en el siglo IV a.C., al descubrir la ciencia de la cámara oscura. Más tarde, el erudito árabe Alhacén profundizó en la proyección de las imágenes. Aunque se lograron varios avances a lo largo de los siglos, la primera fotografía fija de la historia tuvo que esperar hasta ser realizada por Niépce, titulada “Vista desde la ventana en Le Gras” en 1826. Desde ese momento, se abrió un carrusel de inventos que perfeccionaron el arte de escribir con la luz hasta nuestros días.
¿Se acuerdan aquellos que tuvieron una cámara con rollo fotográfico? Si querías sacar una foto lo pensabas cinco veces ya que el revelado costaba dinero.
Pero existe una abismal diferencia entre dar un “click” casual en el celular y realizar una fotografía. Esto lo habrá comprobado cada uno de los lectores, viendo en el celular la cantidad innumerable de fotos que sacamos y que allí quedan olvidadas y luego borradas para ocupar espacio; sin decir la otra cantidad que nos llegan a nosotros en manera de recuerdo por medio de WhatsApp y otras redes y que allí quedan perdidos en la nebulosa y un día cualquiera perdemos para siempre.
Este no es un curso de fotografía solo el atrevimiento a querer destacar la fotografía como un arte.
El término etimológico: fotografía proviene del griego: φῶς (raíz φωτ-, phōs, «luz»), y γράφω (raíz γράφ-, graf, «rayar, dibujar, escribir»), que, en conjunto, significa: “escribir, grabar con la luz”.
No pudo dejar de nombrar a mi gran amigo fotógrafo Mario De Pian, quién me enseñó este arte, y él decía: La fotografía, es la herramienta del arte que te permite detener un momento único e irrepetible de la vida, capturando un momento presente y perpetuarlo en el futuro.
Tener la cámara en mano; reconocer un momento importante; intuir de congelar aquel momento; elegir la imagen; esperar el momento oportuno; analizar la luz porqué es ésta la que le da vida a la imagen; hacer la foto.
Después de un tiempo siguiendo esta pequeña guía acompañada con un buen curso de fotografía, nuestra observación del mundo cambia por completo. Nos transformamos en más observadores de la realidad. Descubrimos tantos pequeños detalles que antes no veíamos, es como de repente descubrir que tenemos ojos.
Y con todo esto iniciamos a realizar menos fotos, solo aquellas necesarias.
Les dejo para contemplar la galería fotográfica de: Mario De Pian / Tandil, Argentina.
Como no nombrar a Sebastião Salgado, uno de los más grandes fotógrafos del siglo XXI, que recorrió todo el mundo con sus proyectos fotográficos en blanco y negro y que tuvo la delicadeza de poder recoger la imagen de nuestra humanidad.
La muerte no es nada.
No he hecho más que pasar del otro lado:
Es como si estuviese escondido en la habitación al costado.
Yo sigo siendo yo. Tú sigues siendo tú.
Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo ahora.
Llámame con el nombre que siempre me diste, aquel que te es familiar;
Háblame de la misma forma afectuosa con que siempre me hablaste.
No cambies el tono de la vos, no adoptes una expresión solemne ni triste.
Continua a reír de aquello que nos hacia reír juntos, de las pequeñas cosa que
tanto nos gustaba cuando estábamos juntos.
Reza, sonríe, piensa en mí, reza conmigo.
Que mi nombre se pronuncie en casa como siempre lo fue,
Pronúncialo sin la mínima marca de sombra o de tristeza.
Nuestra vida conserva siempre todo el significado que siempre tuvo: es lo que
siempre fue, existe una continuación que no se interrumpe jamás.
¿Por qué debería yo de estar fuera de tus pensamientos y de tu mente?
¿Sólo porque estoy fuera de tu vista?
No estoy lejos, estoy solo del otro lado, detrás del ángulo.
Lo ves, todo está bien. Rencuentra mi corazón, y descubrirás la ternura
purificada.
Enjuga tus lágrimas, y no llores, si me amas.
Tu sonrisa es mi paz
.
San Agustín de Hipona , “año 385”
___________________
© 2026 Marcelo Leppez Sánchez
Mindfulness Coach.
Advanced Mindfulness Professional Teacher Training ®
You can write your comment: plentempe.reader@gmail.com
It will then be published under the article, thank you for your contribution.
___________________
Video de Sebastião Salgado
____________________














Comentarios
Que emocion!!! que emocion leer este impresionante articulo mi “amigasso”!!!
Que fantastico ver algunas fotos que ni recordaba che!!!
Bueno…viajaste por el mundo… leiste pilas de libros… sacaste muy buenas fotos…y escribis exelentes articulos!!!
‘Sempre su subito e con gioia’ !!!
Un “abraxo amigaxo”!!!!
GRACIAS!!!
Patricia Manganelli
Patricia Manganelli - 22 mayo, 2020 at 2:56 pm
Hola Marcelo, excelente alumno y un maestro genial, que te enseñó éste arte tan hermoso, atrapar esos momentos especiales para siempre. La generosidad de tu amigo Mario trasciende en las fotografías que he podido apreciar, saliste muy bueno y aprendiste para compartir, que es uno de tus fines en la vida.
La presentación de Sebastiao, muy interesante. Buen trabajo Amigo!!! Un abrazo!!🤗🤗
María Cristina Sanchez - 2 junio, 2020 at 9:07 am
Marcelo, me gusto mucho tu articulo, hermosas fotos de tu amigo Mario De Pian y excelente la disertacion de Salgado, gracias, da ganas de hacer un curso de fotografia
Hermoso !
Como digo siempre : La fotografía muchas veces es ese interesante punto en común entre las personas. Aquello mas atrapante de Mario, es su capacidad de captar el instante!
Gracias por compartir esta pasión que une Marcelo!
Un abrazo, Marina
Marcelo D. Leppez Sanchez - 3 junio, 2020 at 8:41 am
Gracias Marina por tu hermoso comentario. Y, si,,,, Mario es todo un maestro de captar el Momento Presente y de perpetuarlo en una fotografía.
Verissimo Marcello, tu hai il dono di trasmettere attraverso le foto emozioni grandissime, non è da tutti