La biblioteca de barro de Asurbanipal



Hace algunos años tuve la oportunidad de poder visitar Londres con unos amigos, uno de los motivos era de ser la ciudad más cosmopolita del planeta; es decir donde confluyen personas de diversas naciones, culturas y costumbres, y en donde el valor agregado es el respeto por aquello que eres.

Fueron múltiples los lugares que visitamos, pero uno estaba en la cima y este era el Museo Británico, ya sea por la cantidad de visitantes y la diversidad de su colección.
No voy a narrar la inmensa inundación de sensaciones al recorrer cada una de las salas, que era como hacer un recorrido a través de la historia no solo del hombre si no de la vida en la Tierra misma. Pero hubo una en particular que capturo mi atención, y esta fue la galería dedicada a la Antigua Asiria. 


Allí hay una descripción magistral de Nínive que tuvo vida hace unos 3000 anos atrás. Esta descripta detalladamente en la Biblia en el libro de Jonás aunque un poco exagerada, pero da la idea. La construyeron a orillas del rio Tigris y en su época, era sin duda la ciudad más grande del planeta. Luego llegaron las guerras por la codicia, Nínive fue destruida y las arenas del desierto se encargaron de sepultarla con su velo voraz como a tantas otras ciudades en todo el mundo.  

En el siglo XIX el arqueólogo ingles Austen Henry Layard, descubrió la ciudad de Nínive bajo las arenas del desierto; hoy es la ciudad de Mosul en Irak. Continuaron excavando y encontraron el templo real y en el descubrieron un tesoro, pero este no era de oro o de plata si no de un material más económico “de barro”. Es considerado uno de los tesoros más prodigiosos hasta la fecha descubiertos por el hombre: hablamos de lo que es hasta ahora, de la primera biblioteca de la humanidad, la biblioteca de Asurbanipal



Toma el nombre del rey que decreto su construcción allí en Asiria 668 años antes de Cristo. Los sabios reyes que gobernaron estas tierras pensaron en acumular en un solo sitio todo el saber de la humanidad; las tabletas de arcilla con escritura cuneiforme y acadio. Fue así que recopilaron más de 25.000 tablillas, la gran mayoría del antiguo imperio de los Sumerios y sus alrededores.  Esta ciudad tenía dos grandes leones en las puertas de la entrada principal a la ciudad. Estas tablillas de barro eran de distintas dimensiones y fueron catalogadas y llevadas sabiamente al Museo Británico para ser preservadas. 

Lo más interesante fue que se desconocía el significado de lo que estaba escrito ya que era un idioma y una escritura que habían desaparecido hacia milenios. Fue George Smith que en siglo XIX logro el descifrado de dichas tablillas; el conocer como lo logro merece que le dedique un artículo a esta espectacular labor. 

Algunas imágenes del palacio de Nínive, en la sala 10, allí encontramos: 

# La cacería de los leones de Asurbanipal


# La leona herida 

Y en la sala 9, allí encontramos la Biblioteca Real, la primera y monumental biblioteca de la humanidad con mas de 30.000 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme.  Son variados y asombrosos los contenidos en estas tablillas: desde la astronomía, matemática, agricultura, medicina, literatura y otros. 
Era la Wikipedia de la antigüedad. Algunas de ellas tienen más de 5000 años.


# Tablilla de Racionamiento de Cerveza: no es un poema, ni una obra literaria, es solo con consejo contable administrativo, para que los obreros se regulen con el consumo se cerveza. más de 5000 años.





# El poema de Gilgamesh

Entre ellas hay fragmentos de la épica y más famosa narración del Poema de Gilgamesh. Sus primeras versiones datan de 5000 años y la versión babilónica más reciente o estándar tiene unos 4100 años.

¿De qué trata?
Narra las peripecias de Gilgamesh, un rey histórico de la ciudad de Uruk que la tradición convirtió en un héroe semidivino, dos tercios dios y un tercio hombre.

La epopeya se divide en dos grandes actos:

# 1. La Amistad y la Gloria:
_ Al principio, “Gilgamesh” es un rey tiránico y arrogante.
_ Los dioses crean a “Enkidu”, un hombre salvaje igual en fuerza a Gilgamesh, para enfrentarlo.
_ Tras una gran batalla, en lugar de matarse, forjan una profunda “amistad”.
_ Juntos, se embarcan en aventuras para alcanzar la gloria, derrotando al gigante “Humbaba” y al “Toro Celeste”, lo que enfurece a los dioses.

# 2.  La Búsqueda de la Inmortalidad:
_ Como castigo por su arrogancia, los dioses condenan a “Enkidu” a morir.

_ La muerte de Enkidu sume a Gilgamesh en una profunda angustia y un miedo existencial a su propia mortalidad.

_ Gilgamesh emprende un largo y arduo viaje en busca de la “vida eterna”, llegando a los confines del mundo para encontrar a “Utnapishtim”, el único humano al que los dioses concedieron la inmortalidad (es la figura que relata el mito del Diluvio Universal. Unos 1500 años mas tarde alguien tomara esta historia como borrador y le dará el nombre de Noé).

_ Finalmente, Gilgamesh falla en las pruebas para ser inmortal y pierde una planta mágica de la juventud “el árbol del bien y del mal”, que se encuentra en manos de una serpiente, en un lugar llamado Edén.

_ Aceptando que la inmortalidad es solo para los dioses, regresa a Uruk y encuentra la trascendencia en la magnificencia de las “murallas y el legado de su ciudad”.

# Importancia y legado universal:
_ La trascendencia del Poema de Gilgamesh radica en que aborda por primera vez los grandes temas existenciales de la humanidad:

_ Primer Texto Literario: Es, literalmente, el origen de la literatura épica.

_ Temas Universales: Toca temas que se repetirán miles de años después en la literatura mundial: la amistad, el amor, el poder, la arrogancia, el dolor, y la lucha humana contra la inevitabilidad de la muerte.

_ El mito del diluvio: Contiene una de las versiones más antiguas conocidas de la narración de un Gran Diluvio, que precede a relatos posteriores como del Génesis en la Biblia.

               Nada se pierde, todo se transforma (Antoine de Lavoisier)

Los siglos pasaron y con ellos los imperios. En el siglo VI a.C. por orden del rey Nabucodonosor II del Imperio Neobabilónico o Caldeo, ordeno la deportación paulatina de los habitantes de Jerusalén hacia Babilonia, conocida como “Exilio Babilónico”. Esta no fue una deportación masiva, si no más bien una deportación censada, llevaron solo los que sabían leer y escribir, artesanos, orfebres, herreros de calidad, agricultores, constructores, literarios, poetas, músicos, pintores y otros artistas, médicos y veterinarios, expertos en minería y piedras preciosas entre otros. 

Los hebreos no habían sido los únicos elegidos para la deportación, también hubo deportaciones de todas partes del imperio Caldeo y el fin no era de sumar esclavos para los sembradíos o servicios menores, si no para reforzar la cultura Caldea en Babilonia. Y es aquí en donde entran en juego algunos personajes del pueblo judío, que sabían desde muy pequeños a leer y escribir y eran muy hábiles en aprender nuevas lenguas. Fue así que un grupo de ellos fue destinado a trabajar dentro del bunker “Templum Sacrum” del imperio “la Biblioteca de Babilonia”, para allí realizar un trabajo de orden según temáticas y lugares de origen. Recordemos que allí 2000 años antes se habían acumulado todo material escrito de los imperios precedentes convirtiéndose en la biblioteca más grande del planeta. 

Hasta entonces el libro sagrado de los judíos era y sigue siendo la Tora’ compuesta por (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Lo interesante es que el Génesis no iniciaba como lo conocemos ahora con la creación del mundo, si no con la llamada de Abraham.

Es aquí que entra el ingenio humano, que va más allá de cualquier calculo y planificación, ya que habían encontrado en aquella biblioteca, narraciones e historias de la creación del mundo entre ellas una de las más bellas: “El Poema de Gilgamesh”. No sabemos cómo se dio ni quienes fueron los artífices, pero este poema dio forma al Genesis en forma en que hoy lo conocemos.

Allí encontraron un material literario valiosísimo y que este fue utilizado con buen criterio para contar como fue la creación del mundo al pueblo judío de aquella época. Lo inestimable fue aquella creación, aquel relato, que evoca a las primeras agrupaciones de personas en nuestro mundo. Primero fueron anécdotas vividas contadas de padres a hijos por miles de años y luego enriquecidas en forma de cuentos con un estilo literario propio de cada lugar; y más tarde plasmado en formato de escritura cuneiforme. 

En muchas de nuestras casas tenemos en algún estante de nuestra librería una copia de la Sagrada Biblia, muchos de nosotros pueden leer con una sonrisa los relatos del Génesis, cuando Dios creo el mundo y otros. Les aconsejo después de haber leído este artículo de ir hasta allí cuando tengamos 10 minutos y abrirla en el Génesis, y leer uno de estos relatos. 

Recordemos que aquello que leemos, es la memoria de relatos no importa si ocurridos o no, esto no es lo importante, lo importante es la transmisión de aquel relato en el tiempo, hasta una época en donde había grandes inundaciones a raíz del deshielo de lo que fue la última glaciación. Todas aquellas anécdotas contadas en forma como si el mismo Dios la contara hoy para nosotros. La Biblia no es un libro de historia, es mucho más, es la memoria viviente de lo que fuimos y de lo que somos hoy en nuestro momento presente.

Hace muy poco le sugería a una joven antropóloga la importancia de tomar registro de las anécdotas, historias, cuentos, canciones sobre todo de los pueblos originarios y ese material luego escribirlo tal cual lo cuentan en lengua madre, enriquecido con notas para que sea entendido por personas de otros pueblos. Luego este material custodiarlo en lugares seguros como pueden ser las bibliotecas nacionales o de algunas facultades que garanticen su duración en el tiempo. Solo así, esta riqueza permanecerá en el tiempo en este mundo que cambia minuto a minuto. Un relato escrito, una fotografía de un grupo de personas plasman ese momento presente para la posteridad, al igual que aquella biblioteca de barro que aún hoy existe y nos habla desde los amaneceres de la humanidad. 


__________________________
© 2025 Marcelo Leppez Sánchez 
Mindfulness Coach. 
Advanced Mindfulness Professional Teacher Training ®
You can write your comment:  plentempe.reader@gmail.com
It will then be published under the article, thank you for your contribution.


# Algunas referencias científicas:

Autor: George, Andrew R. Título: “The Epic of Gilgamesh a New Translation, Analogues, Critical”. Editorial: Penguin Books (o Yale University Press para la edición crítica más extensa), 2003. Esta obra contiene la traducción del texto estándar babilónico (el que se encontró en la Biblioteca de Asurbanipal), junto con notas detalladas y un análisis exhaustivo de su significado y evolución. Es la fuente primaria moderna para el tema. Edition. Penguin Books, APA.

La Digitalización de la Biblioteca de Asurbanipal:
Destaca los esfuerzos modernos por digitalizar y crear una base de datos de los 19.000 fragmentos de tablillas que aún no han sido leídos, incluyendo el trabajo del asiriólogo Enrique Jiménez. 


Comentarios

Mario De Pian - 19 abril, 2020 at 7:50 am
Impresionante relato!!! Mientras leia…veia todo el oaisaje descripto!!!
Impresionante!!! Gracias!!!

Marcelo D. Leppez Sanchez - 6 mayo, 2020 at 9:07 pm

Gracias Mario, por tu comentario con el cual abriste este blog, fueste como siempre el primero. Un gran saludo Amigo mío.

Mario De Pian - 19 abril, 2020 at 4:21 pm

lindissimo…. descubrir lugares. conocer un trozo de historia, admirar taaaanta belleza….y todo empezo con un saludo y acompañarla en … sus ganas de charlar… Un caballero, Un Grande, abrazooo, Gaby

Christian Fiacchi - 8 mayo, 2020 at 8:13 am

Avvincente come tutte le tue storie Marce!! Davvero bella!! Grazie!!

Gabriele Palocci - 10 mayo, 2020 at 10:56 am

Tramandare le storie nel tempo è il nostro collegamento con il passato… e a volte non c’è niente di più attuale per vivere bene l’attimo presente!
Bel testo!
Un grande saluto e abbraccio!
Lucia Piano - 13 mayo, 2020 at 10:49 am

Grazie Marcelo mi fai vedere e conoscere posti meravigliosi .Che realtà affascinante !,come non ringraziare Dio ?
Denise dijo…
Increíble los años que perduran los saberes de la humanidad, nos representan y forman parte de nuestra historia, de lo que fuimos y seremos. Excelente reflexión, de acuerdo completamente! Saludos!
Paula dijo…
Es incalculable todo lo que nos falta por conocer! No canso de maravillarme de las civilizaciones antiguas y sus avances!
Ariel Reynoso dijo…
EXCELENTE NOTA
Gracias por regalarme este viaje hecho por vos en persona.
Es muy bello escucharte explicarlo más allá de las creencias religiosas.
Ariel Reynoso dijo…
Muy lindas las fotos.
Gracias por compartirlas
🟢 Ignacio R. / España
¡Qué relato tan cautivador de tu viaje a Londres y el Museo Británico! Transmites la emoción de recorrer la historia de la humanidad. Es maravilloso cómo un viaje con amigos se transforma en una profunda reflexión cultural y arqueológica. ¡Excelente forma de vivir el "tiempo pleno" que promueve tu blog!
🟢 Lorena T. / Argentina
Felicidades por este artículo tan bien documentado. La historia de la Biblioteca de Barro de Asurbanipal es fascinante, un verdadero tesoro. Es impresionante pensar en el valor que la civilización asiria daba al conocimiento y su esfuerzo por conservarlo en tablillas de arcilla. ¡Una lección histórica fundamental!
🟢 Fabián Inchauspe / España
Me encantó la analogía de la biblioteca de Nínive como la "Wikipedia de la antigüedad". Muestra que la sed de conocimiento y la necesidad de catalogarlo no es nueva. ¡Qué increíble que tablillas de hace más de 5000 años contengan tanta información sobre astronomía, matemática y medicina!
🟢 Gregorio Sarmiento / España
La explicación detallada sobre el *Poema de Gilgamesh* es brillante. Resumir la épica dualidad de la amistad con Enkidu y la angustiosa búsqueda de la inmortalidad en tan pocas líneas es un gran acierto. ¡Gracias por recordarnos que los grandes temas existenciales tienen raíces milenarias!
🟢 Zule / México
La parte que detalla la conexión histórica y literaria entre el *Poema de Gilgamesh* y el Génesis bíblico (el mito del diluvio) es absolutamente reveladora. Es un excelente ejercicio de análisis que ilumina cómo las grandes narrativas universales se entrelazan y se transforman con el tiempo.
🟢 Ramiro / Buenos Aires
Tu pasión al describir las sensaciones en la galería dedicada a la Antigua Asiria es contagiosa. Es un testimonio de cómo la historia, incluso aquella sepultada por la arena, tiene el poder de conmovernos y transportarnos al "amanecer de la humanidad". ¡Un texto muy emotivo!
🟢 Fabricio / Argentina
Las fotografías que acompañan el texto, especialmente los relieves de la "Cacería de los leones de Asurbanipal", son espectaculares. Capturan la majestuosidad y el arte del Museo Británico, haciendo que la experiencia de tu visita se sienta vívida. Un complemento visual perfecto para un contenido tan rico.
🟢 Lina M. / Argentina
El inicio del artículo, hablando sobre la amistad y el respeto en Londres, se conecta maravillosamente con el tema central de la epopeya: la profunda amistad entre Gilgamesh y Enkidu. Es una bella manera de enmarcar cómo los lazos humanos son la verdadera forma de trascendencia.
🟢 Gustavo R. / Uruguay
¡Estaré esperando el artículo que le dediques a George Smith! El solo hecho de imaginar el ingenio y la ardua labor que implicó el descifrado de una escritura y un idioma perdidos por milenios es asombroso. Es impresionante cómo una sola persona puede desbloquear miles de años de historia.
🟢 Fernando G. / Perú
Tu consejo final sobre la importancia de preservar las historias de los pueblos originarios es crucial. Nos recuerdas que la historia oral es tan valiosa como las tablillas de barro y que escribirla es un acto de amor para custodiar la memoria para la posteridad. ¡Una excelente y valiosa reflexión!
🟢 Daniela F. / Perú
¡La mención de la tablilla de racionamiento de cerveza es un detalle histórico genial! Muestra que la vida cotidiana y los retos administrativos de los sumerios también eran dignos de ser registrados. Un recordatorio muy humano y hasta humorístico de que la historia está hecha de todo tipo de detalles.
🟢 Edgardo B. / Argentina
El nombre de tu blog, "Plentempe" (tiempo pleno), y su propósito de compartir con amigos y familiares, resuena profundamente. Este artículo es un ejemplo perfecto de cómo compartir experiencias culturales y pensamientos valiosos enriquece no solo a uno mismo, sino también al círculo de lectores. ¡Muy inspirador!
🟢 Pablo F. / Roma - Italia
La biblioteca di Ashurbanipal è un monumento incredibile alla sete di conoscenza umana. Pensare che 25.000 tavolette di argilla abbiano conservato il sapere per millenni è commovente. Dimostra che il vero valore non risiede nell'oro, ma nella conoscenza. Un'affascinante "Wikipedia dell'antichità"!
🟢 Gessica B / Roma - Italia
Il Poema di Gilgamesh è un'opera letteraria sbalorditiva. È incredibile come il primo testo epico mai scoperto affrontasse già temi universali come l'amicizia, la gloria e l'angoscia per l'inevitabilità della morte. Queste narrazioni risuonano ancora oggi, 4000 anni dopo.
🟢 Alberto / Trieste - Italia
L'idea che un materiale semplice come l'argilla si sia rivelato più duraturo e resistente per la conservazione della conoscenza rispetto a molti dei nostri moderni supporti digitali è profondamente ironica. Una tecnologia umile, ma geniale, che ha superato la prova del tempo, delle guerre e dei disastri.
🟢 Rocco / Roma
Ho trovato particolarmente illuminante la sezione su come i racconti della creazione e del diluvio, presenti nel mito di Utnapishtim (Gilgamesh), abbiano influenzato la narrazione biblica della Genesi durante l'esilio babilonese. Un chiaro esempio di come la cultura sia un flusso continuo di scambio e reinterpretazione.
🟢 Alessandra P. / Roma
Ashurbanipal non era solo un re guerriero, ma un vero mecenate della cultura, forse il primo bibliotecario della storia. La sua visione di voler raccogliere *tutto* il sapere del mondo in un unico luogo, anticipando il concetto di biblioteca universale, è straordinaria.
🟢 Andrea B. / Napoli - Italia
L'articolo mi ha fatto rivivere la sensazione di meraviglia che si prova nella sezione assira del British Museum. Stare in piedi davanti a quelle tavolette e ai rilievi di Ninive ti fa percepire in modo tangibile il peso e la profondità inimmaginabile della storia umana. Un'esperienza che consiglio a tutti!
🟢 Ilaria G. / Firenze - Italia
Un applauso a George Smith per l'impresa di decifrare la scrittura cuneiforme nel XIX secolo. Senza il suo meticoloso lavoro, migliaia di tavolette sarebbero rimaste mute per sempre. La sua dedizione ha sbloccato una finestra unica di millenni sul pensiero e sulla vita dell'uomo antico.
🟢 Cesare B. / Roma - Italia
Adoro il dettaglio sulla "Tavoletta del Razionamento della Birra"! Dimostra che gli antichi Assiri non erano solo grandi re e poemi epici, ma avevano anche problemi amministrativi e contabili quotidiani, proprio come noi. Un inaspettato tocco di autentica umanità in un contesto storico immenso.
🟢 Franco C. / Monza - Italia
La storia della riscoperta di Ninive sotto le sabbie del deserto da parte di Layard è avvincente. È incredibile pensare che una città così grandiosa sia stata sepolta e dimenticata per secoli, attendendo il momento giusto per rivelare al mondo il suo inestimabile tesoro di argilla.
🟢 Francesco / Udine - Italia
Complimenti per l'articolo e per il blog. Il racconto della Biblioteca di Ashurbanipal, che ci connette con le prime storie e i primi pensieri dell'umanità, incarna perfettamente il significato di "tempo pieno" (*Plentempe*). Riflettere sul passato è il modo migliore per apprezzare il presente.
🟢 Ethan C. / NY - US
The way you effortlessly weave a modern travelogue—a visit to the British Museum with friends—into a profound study of ancient history is masterful. Your storytelling guides the reader smoothly from the cosmopolitan vibrancy of London to the dusty, monumental legacy of Nineveh. This narrative structure keeps the reader engaged, highlighting how history is a living, continuous thread.
🟢 Liam D. / Los Angeles - US
It is absolutely stunning to consider that the most durable literary medium known to man was simple clay. These tablets survived fire, collapse, and millennia beneath the desert sand, outlasting countless papyri and scrolls. Ashurbanipal’s choice ensured that the knowledge of his time would speak directly to ours. Truly an enduring form of wisdom preservation.
🟢 Noah R. / Chicago - US
The detail about Nebuchadnezzar II strategically deporting only the skilled workers, including literate Hebrews, to Babylon and putting them to work in the library is a fascinating historical pivot. This act, driven by empire-building, inadvertently became the catalyst for the profound literary evolution of the Hebrew scriptures. A powerful example of cultural syncretism under pressure.
🟢 Oliver R. / London - UK
Ashurbanipal's foresight in decreeing the systematic collection of all human knowledge is remarkable. He wasn't just a powerful king; he was a patron of learning whose ultimate legacy rests not on his military might, but on his intellectual curiosity and devotion to creating the world's first great library. His vision continues to shape our understanding of the ancient world.
🟢 Avvi M. / Manchester - Uk
Your analysis of Gilgamesh's return to Uruk—finding transcendence not in magic immortality but in the tangible legacy of his city's walls—offers a poignant philosophical insight. It eloquently captures the human realization that true immortality lies in our achievements and contributions to civilization, a theme highly relevant even today.
🟢 Emma A. / Belfast - Uk
The vivid contrast between Nineveh's staggering grandeur as the "largest city on the planet" and its eventual burial under the "voracious veil" of desert sand is a powerful historical commentary. It serves as a stark, effective reminder of the transient nature of power and the cyclical rise and fall of great empires throughout history.
🟢 Naelly T. / Edinburgh - Uk
Your closing invitation for readers to revisit the Book of Genesis after reading your historical breakdown is a wonderful prompt for intellectual exploration. It transforms a familiar text into a vibrant, newly-layered narrative, encouraging a more critical and context-aware appreciation of literature and the enduring power of myth.
Denise dijo…
Impresionante Marcelo! Y más vivirlo y verlo en persona a todas esas obras maravillosas y ricas en historia. Un beso!

Entradas más populares de este blog

El cambio climático y los guardianes del agua

Nuestro pensamiento, ¿es la realidad, o solo lo que creemos?

La regla de los tres filtros

Estar atentos a nuestro alrededor

La fiesta de los muertos, el origen de un sentimiento

¿Podemos hacer varias cosas simultáneamente?

La prohibición de las redes sociales en Australia