Quino, por siempre Quino


El arte de transmitir por medio de dibujos un pensamiento del común colectivo, es un arte. Algunos artistas lo lograron mejor que otros. En este articulo les presento, sobre todo para los mas jóvenes a uno de estos pocos: Quino. Y para los menos jóvenes, un momento para sonreír con el arte de un tiempo.

Mi primer trabajo en la ciudad de Mendoza cuando tenia 20 anos fue el la gran Librería García Santos. Allí descubrí un mundo desconocido para mi, el mundo de los libros. Fue un largo proceso el saber como estaba organizada la librería, pero con la ayuda de Don Antonio que me explico que la librería estaba dividida por temas y en cada una de ellas estaba a su ves dividida por autores. Poseer este conocimiento era fundamental para poder navegar por los estantes de las bibliotecas con miles de libros, era todo un arte. Un pequeño detalle para los mas jóvenes, en 1983 aun las computadoras personales estaban naciendo y la magia de internet debería esperar unos 15 años más. 

Un día de primavera, en el salón de venta habían algunas personas que en silencio leían con atención casi sagrada las ultimas novedades de los libros recién llegados; esta era para muchos lectores un rito. El poder recorrer las librerías de la ciudad, y tomar contacto con los nuevos libros recién editados. Era como poseer de primera mano la revelación de los dioses en el panteón de Delfos. Contemplar la portada decorativa del libro, leer los comentarios en su contratapa, poder ver con cuidado algunas paginas, poder percibir aun el perfume de la imprenta todavía volátil en hojas.


Fue uno de esos días que en este salón de venta que se me acerca Don Antonio García Santos, propietario de la librería y me dice: ¿ves aquel señor que se encuentra en un ángulo de la sala? , es nada menos que Joaquín Salvador Lavado Tejón, luego que me dijo esto, inmediatamente leyo mi mirada el desconcierto en mi mar de ignorancia y simplifico la pregunta: ¿Conoces a Quino?... ¿La revista Mafalda? Ahora si me recordé, ya que era una de las publicaciones preferidas ya que había muchos dibujos y pocos escritos. Luego continuo y m dijo:  “No dejes escapar esta oportunidad, toma una de las revistas de Mafalda y con mucho respeto pídele un autógrafo”.  


Fue un momento muy rápido, después de saludarlo y pedirle el autógrafo, el me pregunto: como era mi nombre, y luego: ¿Te gusta leer?, “si un poco”; bueno es un buen habito que se adquiere con el tiempo, y luego este se convierte en uno de nuestros mejores aliados de nuestra vida.

Pasaron los anos y aquella revista la regale a un amigo que estaba las historietas de Mafalda, solo queda el recuerdo de aquel momento, pero ahora para compartir con ustedes los hago participes de poder acceder a el libro completo de Mafalda y también a la galería de los mejores dibujos de Quino.


Algunas palabras sobre Quino. Nació en mi  Mendoza en 1932, fue un gran humorista grafico que hizo nacer su personaje principal “Mafalda y sus amigos” entre 1964 y 1973.

Los contenidos de Mafalda suelen ser más cercanos y a la vez más adultos que en otras tiras similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsesionado con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales y no como "adultos en cuerpos de niño".

 

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, a los errores de la autoridad, a las instituciones inútiles o a la estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etcétera), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.


Escribe, Ra'al Ki Victorieux

El sueño de Quino es sintético, con pocos cuadros, imágenes sencillas y diálogos breves, nos hace reflexionar. Nos habla de una Mafalda en blanco y negro. El color y las voces, los objetos decorativos y utilitarios llegarán después, soñado por otros que animarán sus historietas y multiplicarán sus apariciones en lo cotidiano. Se dice que existen diferentes clases de sueños, algunos basados en el contacto con el mundo de las formas de pensamiento. Se relacionan con el esfuerzo que hacemos para entender o interpretar la vida y su significado, su sentido. Se ocupan de los ideales y las ideas que han controlado la vida humana, y que forman las bases de la historia. Oh, sí, Quino soñaba no sólo con la familia, sino también con la vida y sus ideales: con la justicia, la libertad, la democracia, las finanzas, la ética. Otros sueños de Quino son geométricos en su naturaleza, y en ellos las personas se vuelven conscientes de los patrones básicos, de las formas y de los símbolos que determinan arquetipos y procesos evolutivos, que representan el desarrollo de la conciencia. (...) Soñar, visualizar, la experiencia mental en que un artista trae su imaginación a lo real habla de una madurez creativa. Sueño, creatividad y creación son experiencias relacionadas, que permiten la expresión de ideales que construyen la consciencia humana.


Link libro de Mafalda


🍀🍀🍀Si dejas tu comentario aquí, no olvides de escribir tu nombre. Una vez controlado, será publicado en el artículo. Gracias. 🍀🍀🍀


 





















































 

Comentarios

  1. Denise Niscola
    Adoro Quino, desde chica mí abuelo me regaló la colección completa de Mafalda y ahora de grande he comprado las historietas de otros libros que tiene. Es magnífico cómo, sin importar el tiempo que pase, demuestra las situaciones cotidianas. Qué hermoso que lo hayas conocido, me hubiese gustado también poder verlo. Ojalá algún día pueda completar mí colección. Maravillosa publicación a uno de los autores más notable de argentina. Un saludo enorme Marcelo! 💕💕☺️

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

🍀 Gracias por dejar tu comentario. No olvides de escribir tu nombre, una vez verificado el contenido será publicado en el artículo.🍀

Entradas más populares de este blog

Claves para entender el conflicto palestino-israelí

El simio cocinero

Chiara Luce Badano