Jesús de Nazaret, Narrativa histórica 3. #041


El significado de la familia; ¿Como estaba compuesta una familia judía?; ¿Como se pactaban los matrimonios?; ¿Cómo estaba formada la familia de Jesús?; La familia patriarcal unida; ¿Cual era rol de la mujer en la sociedad?; ¿Como vivían los niños en tiempos de Jesús?; ¿Cómo era la vida en la región de Nazaret?

 

 

El significado de la familia.

En Nazaret de hace 2000 años, el vinculo familiar era muy fuerte.  La familia lo era todo: lugar de nacimiento, escuela de vida y garantía de trabajo. Fuera de la familia, el individuo queda sin protección ni seguridad. Solo en la familia encuentra identidad.

 

¿Como estaba compuesta una familia judía?

Esta familia no se reducía al pequeño hogar formado por padre y sus hijos. Se extendía a todo el clan familiar, agrupado bajo una autoridad patriarcal y formado por todos los que se hayan vinculados en algún grado por parentesco de sangre o por matrimonio. Dentro de esta “familia extensa”, se establecía estrechos lazos de carácter social y religioso. 

 

Compartían los instrumentos de labranza, el molino de aceite; se ayudaban en faenas del campo, sobre todo en las épocas de cosecha y de vendimia; se unían para proteger sus tierras o defender el honor familiar; negociaban los nuevos matrimonios asegurando los bienes de la familia y su reputación. 

 

¿Como se pactaban los matrimonios?

Cuando un hombre solicitaba el poder casarse con un joven, era todo un tema entre el novio y los padres de la joven. El novio debía de otorgar ciertas garantías de honestidad, de no poseer otras esposas y de poder pagar el precio que los padres habían dado por su hija. Sobre el precio de la hija podía variar de familia en familia, así como de la clase social. Una joven podía costarle al novio un porcentaje de la cosecha de trigo, un par de bueyes, una vaca lechera, una parcela de tierra cultivable, una piedra de molino, un par de gallos en buena salud y un par de ponedoras, y la lista podría seguir, pero lo que si es seguro es que el amor no era gratis, y que el haber criado una niña por catorce o quince años tenia que tener un redito para toda la familia. Un aspecto interesante a tener en cuenta es que el novio “por llamarlo así”, compraba a su futura esposa, es decir que el parecer de la joven era irrelevante. Esto se debía a que la mujer no gozaba de una libertad tal como la concebimos hoy. Una joven pertenecía al padre de familia, y luego pertenecía a su marido.  La edad promedio del matrimonio en aquella época era de los 18 años para el hombre y de los 14 para la mujer. 

 

Joaquín y Ana, los padres de María.

Seguramente José no fue inmune a etas costumbres, porque vivía en esta sociedad, por lo tanto, también José, habrá tenido que pactar con Joaquín, el precio para poder tenerla como esposa. Por su parte Ana quedaba fuera del pacto, pero recibía las novedades por parte de Joaquín. Por el estatus social al cual pertenecían, le habría costado muy posiblemente entre un par de bueyes o una parcela de tierra cultivable. Es así como poco a poco, las aldeas se iban formando a partir de estos grupos familiares unidos por parentesco. Siguiendo esta trama se podría decir que un buen porcentaje de las familias que vivían en Nazaret, eran parientes entre ellos.

 

¿Cómo estaba formada la familia de Jesús?

En contra de lo que sabemos, imaginar que Jesús no vivió en el seno de una pequeña célula familiar junto a sus padres, sino integrando una familia más extensa. Los evangelios informan que Jesús tenia 4 hermanos que se llamaban: Santiago, José, Judas y Simón, y también algunas hermanas a las que dejan sin nombrar, por la poca importancia que se le daba a la mujer.

 

Los hermanos de Jesús son mencionados en algunos pasajes del Nuevo Testamento, y, especialmente, en los evangelios canónicos: dos veces en el Evangelio de Mateo, dos en el Evangelio de Marcos, una en el Evangelio de Lucas y dos en el Evangelio de Juan. 

 

Los hermanos de Jesús, pueden haber sido: 

a)    Los hijos de José de un matrimonio anterior al contraído con María; ya que cuando se casan, María tenia unos 15 años mientras que José entre 35 y 40 años.  

b)    Sus primos hermanos, posiblemente hijos de la hermana de María, “María de Cleofás” y que esta tía de Jesús aparece a lo largo de su vida. 

c)    Podrían haber sido hijos adoptivos, tomados en el hogar y poniendo en practica la misericordia y la aceptación de los más necesitados. 

 

Este es un pasaje del Evangelio de San Marcos (la primera fuente):

 

Cuando Jesús se encuentra en Nazaret, la muchedumbre se maravilla al oírle predicar en la sinagoga, y todos se preguntan:

 

Οὐχ οὗτός ἐστιν ὁ τέκτων, ὁ υἱὸς τῆς Μαρίας καὶ ἀδελφὸς Ἰακώβου καὶ Ἰωσῆτος καὶ Ἰούδα καὶ Σίμωνος; καὶ οὐκ εἰσὶν αἱ ἀδελφαὶ αὐτοῦ ὧδε πρὸς ἡμᾶς; καὶ ἐσκανδαλίζοντο ἐν αὐτῷ.

 

«¿No es este el artesano, hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?» Y se escandalizaban de él. 

 

Probablemente estos hermanos estaban casados y tienen su pequeña familia. En una aldea como Nazaret, la familia extensa de Jesús podía constituir una buena parte de la población. 

 

Abandonar la familia era muy grave. Significaba perder la vinculación con el grupo protector y con el pueblo. Dejar la familia era una decisión arriesgada, sin embargo, llego un día en que Jesús lo hizo. Él buscaba una familia, que abarcara todos los hombres y mujeres dispuestos a hacer la voluntad de Dios. La ruptura con su familia marco su vida de profeta itinerante.

 

La familia patriarcal unida. 

Había dos aspectos, al menos, en estas familias, que Jesús criticaría un día. En primer lugar, la autoridad patriarcal, que lo dominaba todo; la autoridad del padre era absoluta; todos le debían obediencia y lealtad. Él negociaba los matrimonios y decidía el destino de las hijas.  Él organizaba el trabajo y definía los derechos y deberes. Jesús hablara más tarde de unas relaciones más fraternas donde el dominio sobre los demás ha de ser sustituido por el mutuo servicio.  

 

 

¿Cuál era rol de la mujer en la sociedad?

Vista la situación descripta de la mujer, es uno de los aspectos que Jesús defendería más tarde. La mujer era apreciada, sobre todo, por la fecundidad y su trabajo en el hogar. Sobre ella recaían la crianza de los hijos pequeños, el vestido, la preparación de la comida y demás tareas domesticas. Por lo demás apenas tomaba parte en la vida social de la aldea. Su sitio era el hogar. No tenia contacto con los varones fuera del grupo de parentesco. 

 

Las mujeres no se sentaban en la mesa de las fiestas y banquetes, en los que había invitados. Las mujeres se acompañaban mutuamente en su propio mundo, en la cocina y los trabajos para la fiesta. 

En realidad, la mujer siempre pertenecía a alguien. La joven pasaba del control de su padre al de su esposo. Su padre la podía vender como esclava para responder a las deudas, no así el hijo, que estaba llamado a asegurar la continuidad de la familia, y a continuar con el trabajo en el campo, el hijo hombre era el eje fundamental en una familia y en la sociedad. 

 

Un esposo la podía repudiar abandonándola a su suerte, por el motivo que el viera justo. Como que estaba ya cansado de ella, que no le gustaba la comida que hacia, o que ya se estaba poniendo vieja, o que tal ves habían saldado amablemente a otro hombre.  Los motivos de repudio de un esposo hacia su mujer podían ser muy variados y estos estaban avalados por la ley de Moisés, por lo tanto, por la ley hebraica. La mujer en tiempos de Jesús, eran consideradas las esclavas domesticas. 

 

Más tarde, Jesús defenderá a las mujeres de la discriminación, las acogerá entre sus discípulos y adoptará una postura rotunda frente al repudio decidido de los varones: “El que repudia una mujer y se casa con otra comete adulterio contra la primera”.

 

¿Como vivían los niños en tiempos de Jesús? 

Como todos los niños de Nazaret, Jesús vivió los siete u ocho primeros años de su vida bajo el cuidado de su madre y las mujeres del grupo familiar. En estas aldeas de Galilea, los niños eran los miembros mas débiles y vulnerables, los primeros en sufrir las consecuencias del hambre, desnutrición y enfermedad. La mortalidad infantil era muy alta.  Por otra parte, pocos llegaban a la edad juvenil sin haber perdido su padre o su madre. Los niños eran sin duda apreciados y queridos, también los huérfanos, pero su vida era especialmente dura y difícil. 

 

La suerte de un niño que anduviese solo fuera de la aldea, estaba marcada por la tragedia; en el mejor de los casos este desaparecía para ser vendido clandestinamente como esclavo a muy buen precio.  

A los ocho años los varones eran introducidos sin apenas preparación en el mundo autoritario de los hombres, donde se les enseñaba a afirmar su masculinidad cultivando el valor, la agresión sexual y la sagacidad.  Años mas tarde, Jesús adoptara ante los niños esa atención y acogida poco habitual en este tipo de sociedad. “Dejad que los niños se me acerquen, no se lo impidáis, pues los que son como estos, tienen a Dios como rey”.

 

Las habitantes de las ciudades llamaban a los habitantes de las aldeas rurales. “am ha-arets”, que significa “campesinos”, pero que se utilizaba en sentido peyorativo para calificar como gentes rudas e ignorantes: ¿de Nazaret, puede salir algo bueno?”

 

 

¿Cómo era la vida en la región de Nazaret?

Esta era la impresión que se tenia del pueblo de Jesús y sus habitantes. La vida de Nazaret era dura. El hambre era una amenaza real en tiempos de sequia severa, o después de una mala cosecha. Las familias hacían todo lo posible para alimentarse de los productos de la tierra sin tener que depender de otros. 

La alimentación de los campesinos era escasa. Constaba principalmente con de pan, aceitunas y vino; comían lentejas acompañadas con verduras; no venia mal acompañar la dieta con higos, queso o yogur. En alguna ocasión se comía pescado salado y carne que estaba reservada solo para grandes celebraciones y para la peregrinación a Jerusalén. La esperanza e vida se situaba mas o menos en los treinta años. Eran pocos los que llegaban a cincuenta o sesenta. 

Dos eran las grandes preocupaciones de los campesinos: la subsistencia y el honor. Lo primero era subsistir después de pagar todos los tributos y recaudaciones, sin caer en la espiral de las deudas y chantajes. El verdadero problema era tener que alimentar a la familia y a los animales, y, al mismo tiempo, guardar semilla para la siguiente siembra. 

 

Es muy probable que, en medio de esta realidad social de la época, la familia de Jesús experimento de alguna manera los frutos de la providencia, en cuanto al trabajo para José, y también las pequeñas cosas de la vida cotidiana. 

Tal vez una vecina que regala un pan recién hecho; alguien que pasa y deja un poco de miel; alguno que regalo un poco de pescado salado a José en su trabajo a Séforis. María sabia muy bien el porque de aquella providencia llegaba en el momento justo, y que ellos también distribuían a sus vecinos. Jesús era pequeño, pero había iniciado a generar algo que salía de la normalidad de la época “la generosidad”. Recibir, y dar, para así seguir recibiendo para poder dar siempre más. 

 

______________________

 

Fuentes: Flavio Josefo (Tito Flavio Josefo: historiador judío romano.)

 

Libro: Jesús, aproximación histórica. 

José Antonio Pagola : ISBN-10 9871931328

 

 

🍀🍀🍀Si dejas tu comentario aquí, no olvides de escribir tu nombre. Una vez controlado, será publicado en el artículo. Gracias. 🍀🍀🍀

 

Galería de Fotos: #mdleppez – Jesús de Nazaret, de Franco Zeffirelli









 

   

Comentarios

  1. MARINA DI T.

    ..ancora molto bello immergersi nell’atmosfera dei tempi della vita adolescenziale di Gesù.Sembra di stare lì, presente come spettatore e guardare Gesù che si muove, parla ,gioca ,ascolta ,vive la sua famiglia , le sue relazioni ...
    ..ancora emozioni forti...
    Grazie Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Marina del tuo commento. Questa narrativa storica ci fa intuire come fosse la vita in quell’epoca cosi lontana dei nostri giorni, e che ci permettono farci un’idea della vita di quel Gesù fatto homo.

      Borrar
    2. 🍀Carmen Carreón de Trejo🍀
      Que bonito Marcelo conocer los usos y costumbres del pueblo de Jesús. Se comprende el porqué de sus enseñanzas. Lo describes de manera que entramos en la vivencia de la época y comparando al mismo tiempo lo que vivimos hoy. Saludos

      Borrar
  2. Gracias Marcelo, muy claro y muy bien documentado. Muy importante el valor que tenía la familia. Sin duda ayuda a conocer mejor el ambiente donde Jesús se movía y se entienden mucho más los contenidos de las parábolas. Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Juan Carlos Peña, Que fuerte la descripción que haces de la mujer de esa época, realmente impresiona el Amor de Dios al tratar a María, porque le pregunta a través del Ángel Gabriel, "si quieres" es una actitud quizá muy elevada para cualquier persona de ese tiempo y por supuesto la posición de Jesús que le otorga un primer papel en muchos pasajes de las sagradas escrituras, te invito Marcelo si te es posible a hablar de algún evangelio apócrifo dónde se relata sobre María Magdalena como discípula de Jesús. Gracias Marce, como siempre extraordinario!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por tu comentario, y que bueno que te haya gustado. Seguramente en otro articulo hablare sobre Maria de Màgadala (Magdalena), pero no utilizare los evangelios apròcrifos, ya que solo me estoy utilizando fuentes históricas.

      Borrar
  4. Julio César Martínez Cano
    Grazie Marcelo. Mi è piaciutto molto questa narrativa. Bella!

    ResponderBorrar
  5. Denise Niscola
    Muy interesante la figura de la familia en la época, en sus aspectos buenos como la bondad y en los malos como el trato a las mujeres y niños. Saludos Marcelo! 💕

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

🍀 Gracias por dejar tu comentario. No olvides de escribir tu nombre, una vez verificado el contenido será publicado en el artículo.🍀

Entradas más populares de este blog

Claves para entender el conflicto palestino-israelí

El simio cocinero

Chiara Luce Badano