¿Qué festejamos, en navidad?

La Navidad sin duda es una de las fechas más esperadas en el año, para ser momento de encuentro con los familiares y amigos siempre que esto sea posible. Aun en tiempos de pandemia, y con todos los medios de contención, no lograran detener el éxodo, de un pueblo a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro. También históricamente es el periodo donde mas se vende, y ahora con la venta on-line a abierto una nueva era en el tema de ventas. Pero esto ya los sabemos.



 

El otro día hablando con unos amigos mas jóvenes, surgió esta pregunta que a simple vista es casi banal: ¿Porque festejamos la navidad? Aquí como todos sabemos se festeja el nacimiento de Jesús hace 2000 años y es un momento muy bueno para estar con la gente que se quiere.

El tema se complico cuando se inicio a hablar de los símbolos que acompañan la navidad: pesebres con pastores, los reyes magos, arboles luminosos, estrellas cometas, trineos arrastrados por renos, Papa Noel y una serie de duendes rojos y hadas del bosque; si me olvide de algo lo pueden agregar ustedes. Fue muy interesante esta conversación la cual me llevo a escribir este articulo con el titulo ¿Porque festejamos la navidad?, tal ves son datos que ya conocían, pero si siguen leyendo se pueden sorprender. 

    

La confusión acerca del origen de la Navidad parte de la dificultad para precisar cuándo comenzó a celebrarse esta fiesta tal como hoy la conocemos. Para precisar el termino navidad, significa: nacimiento, en especial el Nacimiento de Jesús. 

 

Un festival parecido a la fiesta de Navidad, la Sacaea, se llevaba a cabo cientos de años antes del nacimiento de Jesucristo. Hacia el año 2000 a.C., en lo que hoy es conocido como Irak. Cinco días de procesiones, representaciones teatrales, intercambio de regalos y toda clase de festejos señalaban el final del invierno y daban la bienvenida al Año Nuevo.

 

Es muy probable que las creencias provenientes de Oriente se hayan extendido a Europa central influenciando las tradiciones propias de estas regiones, muchas de las cuales indicaban los cambios de estación y el tiempo de cosechar.

 

Durante los crudos inviernos, los campesinos encendían fogatas con la esperanza de revivir el calor del Sol y calentar un poco la tierra.  Decoraban sus casas con siemprevivas, pinos y arbustos, para demostrar a las adormecidas plantas que no todo estaba muerto. Cuando el sol volvía a brillar, se alegraban tanto que prometían solemnemente repetir cada año esta costumbre.

 

A lo largo del mar Báltico y en Escandinavia, el festival de invierno llamado Yule se celebraba en honor de los dioses Odín y Thor. Ardían grandes fogatas alrededor de las cuales cantaban los trovadores y se relataban leyendas famosas; los participantes bebían ávidamente el hidromiel que contenían los cuernos.

 

En el Imperio Romano, las Saturnales, que duraban una semana, se llevaban a cabo a mediados de diciembre, cuando el sol se acercaba a su más bajo nivel. El solsticio de invierno, durante el cual los días empiezan a alargarse, era un día sagrado llamado Dies Natalis Invicti Solis (el nacimiento del Sol invicto).

 

Durante las Saturnales los romanos engalanaban sus casas con laureles y follaje e intercambiaban regalos; el ejército gozaba de licencia; a los criminales se les conmutaban las condenas y los esclavos quedaban en libertad de hacer y decir lo que quisieran.

 

Los persas también encendían fogatas en el solsticio de invierno. Su festival estaba dedicado a Mitra, el dios de la luz, guardián contra las fuerzas del mal.

 

Los soldados y los viajeros difundieron el culto a Mitra en Europa, donde esta creencia rivalizó con la tradición cristiana.

 

No conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, pero es seguro que vino al mundo entre finales del reinado de Herodes el Grande, rey de Judea, y la muerte de éste, acaecida en lo que hoy designamos el año 4 a.C.; ósea que en nuestro año 2020, en realidad es el año 2024 del nacimiento de Jesús.  

Siglos después de la muerte de Jesucristo, diferentes fechas, que van de abril a diciembre, se propusieron para celebrar su nacimiento. El 6 de enero, día en que algunas comunidades creen que Jesucristo fue bautizado, se celebraba como el día de Navidad, y todavía hay grupos cristianos ortodoxos que conmemoran esa fecha.

 

A mediados del siglo IV, en el Imperio Romano de Occidente se adoptó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo; esta fecha confirmaba la que hacía dos siglos habían señalado los cristianos romanos como su más solemne celebración.

 

A finales del siglo IV, los líderes cristianos de Roma determinaron que debía ser observada la Fiesta de Epifanía, un periodo de 12 días desde el 25 de diciembre al 6 de enero.

 

Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes aceptaron el 25 de diciembre como el día de Navidad; esta fecha casi coincide con las celebraciones del solsticio de invierno, el Yule y las Saturnales y sobre todo para cristianizar la fiesta pagana de Sol Invictus.

 

En todo caso, ya en los dos primeros siglos de la era cristiana, la Navidad se celebraba tanto en Oriente como en Occidente, aunque no en todas partes y en un día que variaba notablemente según los lugares, en un periodo que iba del 28 de marzo al 18 o 25 de abril, del 20 o 29 de mayo al 24 de junio y al 17 de noviembre.

 

En Occidente, la concordancia en la fecha se realizó en el siglo IV, con la inserción del cristianismo en el tejido social del Imperio Romano, primero como religión “permitida” (edicto de Milán, de Constantino, año 313) y después, como religión del Estado (Edicto de Tesalónica, de Teodosio, año 380).

 

La fuente más antigua que habla de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre de la que se dispone es Hipólito Romano (170 ca.-235), quien, en el año 204, contaba cómo en Roma se celebraba justo en esa fecha.

 

En el 425, el emperador Teodosio codificó los ritos de la fiesta, que en el 506 se convirtieron en preceptivas, y en el 529 en fiesta civil. Las Iglesias ortodoxas que adoptaron el calendario juliano, con un retraso de 13 días según el gregoriano, celebran la Navidad el 7 de enero.

 

Una de los más acreditadas es que la Iglesia eligió esta fecha para dar una impronta cristiana al difundido sentimiento religioso que deriva de la celebración de la fiesta pagana del Sol Invictus, el “Sol Victorioso”, al que el emperador Aureliano había dedicado un templo en el año 274 el mismo 25 de diciembre. En aquel día, según los conocimientos astronómicos de la época, los romanos creían que se producía el solsticio de invierno -que hoy , sin embargo, sabemos que es el 21-, que ponía fin al día de menor luz, indicando el principio del periodo en el que el sol comenzaba a estar más presente.

 

El Sol Invictus recordaba al dios indo-iraní Mitra, cuyo culto, originario de Oriente, estaba difundido sobre todo en los ámbitos militares. La adoración del sol había tenido gran éxito entre el pueblo. Su culto había sustituido entre los romanos a los Saturnales, festividades en honor al dios Saturno que duraban del 19 al 25 de diciembre y en las que se intercambiaban regalos para desear la paz y la prosperidad, y la autoridad imperial lo aprovechó convirtiéndolo en devoción al emperador.

 

La Iglesia decidió entrar en este contexto también gracias al apoyo de algunos pasajes bíblicos ya interpretados en sentido cristológico, como la profecía sobre el “sol de justicia” que habría brillado “con la salud en sus rayos” (Malaquías 3,20). El mismo Jesús, por lo demás, había dicho: “Yo soy la luz del mundo” (Jn 8,12). En un mosaico de los siglos II-III, conservado en la necrópolis vaticana, se encuentra una imagen de Cristo representado como un sol en un carro triunfal.

 

¿Existió Papá Noel?

 

Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

 

Se trata de un personaje basado en la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

 

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer las muchachas de la dote, parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

 

En algunos países este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale). En España y otros países de habla hispana, se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.

 

La costumbre de entregar regalos a los niños tiene múltiples precedentes y variantes regionales. En la antigüedad, en Roma se celebraban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

 

Se cree que el paso de la imagen de San Nicolás a la de Santa Claus sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

 

En 1809, el escritor Washington Irving escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, aunque gordo, ágil como un duende; que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por ocho renos (aún no incluye a Rudolph -Rodolfo-).

 

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

 

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX se crearía, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte, y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

 

A comienzos del siglo XX, en 1902, en el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus, de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

 

Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Haddon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. Este fue el producto de maketing que faltaba, Papa Noel con los colores rojo y blanco emblema de la Coca Cola y “si quieres pasar una feliz Navidad, hazlo con Coca Cola”. Fue así que esta empresa que vende agua azucarada de color marrón, paso de la esfera provincial al ámbito internacional invadiendo los cinco continentes.

 

En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte. Sin embargo, se debe recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: la Laponia sueca, la Laponia finlandesa y Groenlandia, puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.

 

¿Y el árbol de Navidad?

 

El árbol de Navidad es probablemente el elemento más reconocido de esta época, ya que millones de familias en todo el mundo colocan el tradicional arbolito para decorar sus hogares y así celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, probablemente no conozcas su historia ni su significado, entonces aquí te lo contamos. 

 

Una versión cuenta que cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, observaron que los celtas celebraban el 8 de diciembre nacimiento de Frey, dios del Sol y fertilidad, colocando adornos de un árbol perenne, ya que éste simbolizaba al Universo. 

 

Una vez que estos pueblos fueron evangelizados, se tomó la tradición para simbolizar el nacimiento de Cristo, cambiando el árbol perenne por un pino. 

 

A estos primeros árboles navideños se les colocaban manzanas para representar el pecado original, y velas que simbolizaban la luz de Cristo. Con el paso del tiempo, las manzanas se cambiaron por esferas y las velas por luces.

 

¿Y los pesebres?

 

Tiempo después, en el siglo XIII, San Francisco de Asís y sus discípulos propagaron la práctica de los “belenes” en templos y casas.

 

De esta forma, para la Navidad de 1223 el santo realizó una representación viviente del Nacimiento de Jesús. Para ello preparó un establo e invitó a las personas del pueblo a hacer una representación real con pesebre y animales de verdad.

 

A esta actividad le llamó ‘crèche’, que significa ‘cuna’ en francés, y fue vista por hombres, mujeres y niños que se acercaron a ver la bellísima obra con sus antorchas encendidas. La idea gustó muchísimo y se empezaron a hacer representaciones en toda Italia.

 

En los siglos XIV y XV, en Nápoles, se hicieron las primeras figuras que representaban el nacimiento del Niño Dios. Posteriormente, con la llegada a América de los primeros misioneros, estas tradiciones se extendieron más.

 

Los pesebres vivientes o materiales invitan a reflexionar sobre la pobreza de la Sagrada Familia que nos llama a imitarle en auténtica sencillez evangélica, renunciando a los apegos materiales.

 

Pero a este punto la pregunta inicial continua: ¿Qué festejamos la navidad?, la respuesta la tiene cada uno de nosotros. 

Podemos el 25 de diciembre seguir festejando con nuestros seres queridos, entregando y recibiendo regalos, con una buena cena el 24 y un buen almuerzo el 25. Y esto es exactamente como lo hacían los persas en la fiesta deSacaea, 3000 años atrás. 

Podemos seguir colocando regalos debajo del árbol iluminado y decorado con esferas de colores, justamente como lo hacían los escandinavos en la fiesta de Yule en honor de los dioses Odín y Thor.

Ho tal ves juntarnos solo para comer y tirar unos petardos en el patio, y esto no seria diferente a los festejos de las Saturnales romanas.

También esta la opción del pesebre de navidad, como el que hizo San Francisco representando el nacimiento de Jesús, en un establo pobre pero iluminado. 

 

Me detengo en este ultimo y comparto con ustedes un escrito que en estos días ilumina estas fiestas que mencionamos. Se llama: “Han desalojado a Jesús”. 

Según las fuentes cristianas de los primeros siglos, Jesús nace en una cueva al borde de una montaña que era usada como establo para los animales, porque en el pueblo no había una lugar para aquella pareja de emigrantes que se llamaban: José y María.

 



Han desalojado a Jesús

 

Se acerca la Navidad y las calles de la ciudad se bañan de luces.

Un sinfín de comercios, una riqueza fina pero exorbitante. A la izquierda de nuestro auto hay una serie de vitrinas que se destacan. Más allá del cristal nieva graciosamente: ilusión óptica. Luego, niños y niñas en trineos tirados por renos y animales de Walt Disney. 

Y luego trineos y Papá Noel y ciervos, cerdos, liebres, ranas, títeres y enanos rojos. Todo se mueve con gracia. ¡Ah! Aquí están los angelitos ... ¡Para nada! Son hadas, recientemente inventadas como decoración para el paisaje blanco.

Un niño con sus padres se pone de punta de pies y mira, cautivado. 

Pero en mi corazón la incredulidad y luego casi la rebelión: ¡este mundo rico ha "arrebatado" la Navidad y todo su entorno, y ha "desalojado a Jesús”. 

Ama la poesía navideña, el ambiente, la amistad que despierta, los regalos que sugiere, las luces, las estrellas, las canciones.  Apuntar a la Navidad para obtener los mejores ingresos del año. Pero a Jesús no piensa.

 

«Vino entre los suyos y no le recibieron ...».

"No había lugar para él en los alojamientos ...", ni siquiera en Navidad.

 

            No dormí anoche. Este pensamiento me mantuvo despierta. Si volviera a nacer haría muchas cosas. Encontraría una Obra al servicio de las Navidades de los hombres en la tierra. Imprimiría las postales más bonitas del mundo. Producía estatuas y estatuillas con el arte mas fino. Grababa poemas, canciones pasados y presentes, ilustraría libros para niños y adultos sobre este "misterio del amor", escribía guiones para obras de teatro o películas.

 

No sé que haría ...

Hoy agradezco a la Iglesia por guardar las imágenes.

 

Cuando estuve, hace años, en un país donde prevalecía el ateísmo, un sacerdote talló estatuas de ángeles para recordarle a la gente el cielo. Hoy lo entiendo más. El ateísmo práctico, que ahora está invadiendo el mundo en todas partes, lo exige. Por supuesto, esta celebración de la Navidad y desterrar al recién nacido es algo que amarga.

Que al menos en todos nuestros hogares se grite Quién nació, haciendo una fiesta como nunca antes hubo.

Chiara Lubich

Zúrich 23.12.1980

 


No importa cual fuese la respuesta personal a la pregunta ¿Qué festejamos, en navidad?

 

Solo quiero concluir este articulo deseándote una “Feliz Navidad”, para ti , para toda tu Familia y seres queridos. Que esta fiesta sea un momento de encuentro en la manera de las posibilidades y que demos lo mejor de nosotros mismos como don regalo para los seres queridos.








Comentarios

  1. Hola Marcelo!!! Gracias!!! Tambien te deseo a ti una feliz navidad!!! Muy bueno tu articulo!!! (Un poco largo para mi)...lo que mas me gusto fue lo que cuenta Chiara Lubich.!!!
    Gracias y feliz navidad!!! Abraxo!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Mario por tu comentario. Si es verdad, esta ves me extendí un poco porque trate de documentar mejor las ideas. Me alegra que te haya gustado el escrito de Chiara, son siempre un verdadero tesoro.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno tu articulo Marcelo!
    La historia sigue su curso...
    En la actualidad se puede elejir...es el 2020.
    Que misterio el nacimiento de Jesús,cuanta humildad y cuanta luz. Entra en la historia con todas las caracteristicas naturales de las culturas y de todo lo que sucede con la naturaleza,la question es que ha entrado en la historia y quien lo conoce puede cada año elejir.
    Un abrazo y feliz navidad!
    Victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor por tu comentario. Así es, hace 2000 años, El entra en la historia como un hombre mas, para estar a nuestro lado.

      Borrar
  4. Grazie Marcelo! Articolo molto approfondito, e che offre diversi spunti di riflessione. Spesso diamo troppo per scontato il senso di tante cose, se invece ci soffermiamo un po' è possibile scoprirne il vero significato, e allora il nostro orizzonte si amplia.
    Un abbraccio!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Marcelo!!
    Me sacaste de varias dudas y podre aclaralas a los demas respecto a la historia de nuestra costumbres.
    Las palabras de Chiara reflejan lo que hay.
    Me lanzo contigo a dar a Jesus de ahora hasta la Navidad ,con la afabilidad, la alegria ,el amor y la oracion.
    Falta ternura hermano, falta el sentimiento del cielo.
    Las imagenes bendecidas llenas de ternura son en estos momentos una buena manera de llegar a los hogares.
    Un fuerte abrazo Marcelo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu comentario. Justo como tu dices, el mundo esta sediento de ternura, esta es nuestra función. De ser Jesús para los demás en momento presente.

      Borrar
  6. This year Mariapolis Luminosa is presenting the 2020 International Nativity Display virtually. Each week during Advent a different episode will be presented. Here is the second. We hope you have a wonderful Advent and Christmas season.
    ___________________________________________Nick Cianfarani ( USA )

    https://www.facebook.com/nickcianfarani1/videos/10159209248859658/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thanks Nick for sending us this beautiful initiative that they are doing there in the Luminosa, a few kilometers from New York. Nativity scenes always remind us of the most authentic memory of these holidays.

      Borrar
  7. Gracias Marcelo, muy interesante, aunque un poco extenso, todo lo que nos has aclarado sobre los orígenes de está fiesta y sus diferentes rituales en cada cultura. Está claro que vivimos en una sociedad que en su mayoría prefiere el brillo de las luces y la alegría de los rostros de los niños por recibir regalos, que atender al mensaje de un Dios niño que nace en un humilde pesebre y cuestiona nuestra mentalidad consumista. Gracias Marcelo por hacernos replantear estas fiestas que se acercan!! Abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Hola Marcelo, gracias por darme y darnos una buena reseña de la navidad, había muchas cosas que no conocía, te mando un fuerte abrazo y que el nnacimiento de Jesús te bendiga a ti y a tu familia !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lionel por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado. Te envió un gran saludo.

      Borrar
  9. Hola Marcelo, como siempre muy interesante el relato, lleno de historia y con parrafos en los que detenerse a pensar, me causo gracia el estar al otro lado del oceano, con simbolos que denotan solsticio de invierno, y sin embargo hemos adoptados estas costumbres lejanas.
    Tedeseo una feliz navidad, que nuestros mejores deseos te lleguen y reconforten, estaras en nuestros brindis!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn !!!, me alegro que haya gustados el articulo. Un gran saludo querida prima.

      Borrar
  10. Grazie Marcelo,molto approfondito e dettagliato sui simboli che mutano nel tempo secondo le tradizioni..
    Gesù non muta mai nel nostro cuore e nasce sempre,ogni giorno
    Buon Natale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Marina per il tuo bellissimo commento, e buon Natale per tutti voi.

      Borrar
  11. Hola Marcelo. Hermoso artículo. Felicidades.
    Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia por tu comentario. Un gran saludo y gracias por compartir este año como lectora del blog.

      Borrar
  12. Denise Niscola
    Algunas cosas de la navidad las aprendí con el tiempo pero otras me acabo de enterar. Personalmente siempre recuerdo la navidad de mí infancia con una sonrisa: las comidas, los regalos, el pesebre; pero lo que más recuerdo y está en mí corazón es la familia. Estábamos todos y éramos tan felices, siempre riendo y compartiendo historias. Había amor que es lo más importante en esa fecha. Lamentablemente el tiempo pasa, las sillas se van vaciando y otros eligen no estar más. Pero el recuerdo lo llevo siempre y aunque no sea como antes, a quien tenga al lado, espero que pase una vida llena de amor y una feliz Navidad. Un abrazo Marcelo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Denise per el hermoso comentario al articulo “Que festejamos en navidad”. Son los buenos recuerdos nuestros mejores aliados, con ellos podemos afrontar el presente, no para que sea como el pasado, si no para la conquista de la felicidad hoy. Que en realidad es todo lo que tenemos, el pasado ya no esta, el futuro es hipotético, solo el hoy y ahora. Un gran saludo. 🍀🍀🍀

      Borrar

Publicar un comentario

🍀 Gracias por dejar tu comentario. No olvides de escribir tu nombre, una vez verificado el contenido será publicado en el artículo.🍀

Entradas más populares de este blog

Claves para entender el conflicto palestino-israelí

El simio cocinero

Chiara Luce Badano